El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, no ha tardado en oponerse frontalmente a las tesis defendidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en una entrevista concedida a Radio Nacional ha aludido a "cuestiones singulares" para defender un "tratamiento especial" en materia de financiación autonómica a comunidades autónomas como Cataluña.

Un argumento que desde la Consejería de Hacienda castellano-manchega se ha calificado como "insolidario, injusto y egoísta y que rompe con el principio de solidaridad y de igualdad" entre las distintas regiones de España.

Fuentes de dicha Consejería, en declaraciones a Europa Press, han recordado que Castilla-La Mancha siempre ha defendido un sistema de financiación único para todas las comunidades autónomas de régimen común. En ningún caso aceptarán, dicen, privilegios para unas comunidades autónomas respecto a otras en el nuevo modelo que ha de negociarse.

En la misma línea se expresó el pasado mes de marzo desde Barcelona el propio Emiliano García-Page, después de que el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès -ahora en funciones-, exigiese una financiación "singular" para su comunidad autónoma, utilizando exactamente el mismo término que ha usado hoy Montero. "No es realista", aseguró Page, que en numerosas ocasiones ha advertido de que, en caso de ser necesario, no dudará en activar los mecanismos judiciales oportunos para defender a Castilla-La Mancha.

Pugna de singularidades

Los argumentos de Montero tampoco han convencido este jueves al vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego, José Manuel Caballero, que no ha tardado en salir al paso de las declaraciones de la ministra. Ha defendido que la financiación autonómica "no puede ser singular para un territorio" y ha reivindicado "equidad y justicia" para todas las comunidades.

"Hay que saber exactamente a qué se refiere la vicepresidenta y ministra de Economía cuando habla de singular", ha reflexionado Caballero, que ha garantizado que "Castilla-La Mancha va a exigir que la financiación sea justa y acorde a las necesidades que tienen todos los territorios".

José Manuel Caballero este jueves en Toledo.

Así, ha repasado algunas de las singularidades que tiene Castilla-La Mancha en distintias cuestiones geográficas y sociales, recordando que la región se extiende por una amplia superficie de 80.000 metros cuadrados, con la dispersión poblacional que ello conlleva, y se enfrenta a otros problemas como el envejecimiento. Estas características hacen que servicios como "la educación, la sanidad o el bienestar social tengan un coste mayor que en otros territorios", ha señalado.

Condonación de deuda

Otro de los titulares que ha dejado Montero durante su entrevista en la radio pública es que el Ministerio que encabeza trabaja en la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña, uno de los acuerdos a los que llegó con ERC en el pacto de investidura de Pedro Sánchez. Pese a reconocer que todavía "no hay fecha", sí ha avanzado que "estamos trabajando" en que esta quita se "traslade al Gobierno de España", abriendo la puerta a hacer lo mismo con "el resto de comunidades".

En este sentido, Caballero ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha verían "bien" una condonación a la deuda de todas las comunidades autónomas, si bien ha insistido en la necesidad de compensar la "infrafinanciación que hemos venido sufriendo durante muchos años" y que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha cifrado en 315 millones de euros.