Tras una primera quincena de junio con altibajos térmicos y tormentas muy intensas en la mayor parte del país, Meteored ha anunciado la llegada de una nueva DANA a la península. Se trata de una importante vaguada polar que dejará temperaturas frescas y lluvias durante los primeros días de la próxima semana. Sin embargo, podría concluir con un ascenso térmico importante y generalizado.

A lo largo de este fin de semana, la irrupción de masas de aire procedentes del Atlántico dejará valores frescos para la época del año en toda la mitad occidental peninsular, mientras que en la vertiente Mediterránea se esperan temperaturas cálidas, creándose un dipolo térmico bastante marcado. En cualquier caso, no serán temperaturas especialmente anómalas y presentarán desviaciones típicas de esta época del año, tanto al alza en el este como a la baja en el oeste.

Esta situación, no obstante, se acentuará durante el comienzo de la semana que viene. Una vaguada atlántica de gran amplitud se irá aproximando por el oeste arrastrando una masa de aire más frío que empezará a afectar al extremo occidental de la península desde el mismo lunes y alcanzará también a la vertiente mediterránea a partir del miércoles. Esto provocará un descenso térmico generalizado y notable, con valores que se situarán entre 1 y 3 ºC por debajo de la media para esta época del año.

Nuevo episodio de tormentas

Esta vaguada será responsable, además, de un nuevo episodio de tormentas que puede ser significativo, especialmente en el interior de la mitad oriental. Según ha informado Meteored, aunque todavía hay "incertidumbre" respecto a su evolución, los modelos muestran que podría desgajarse de la circulación general, generándose una DANA que podría barrer el país de oeste a este. 

Tras el paso de esta vaguada, una masa de aire más cálida se asentará sobre la península y dará lugar a un periodo más estable.