"El Gobierno del PSOE no ha cumplido ni un solo punto del Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha firmado hace un año". Así lo ha dicho este viernes el presidente regional del PP, Paco Núñez, al presentar una reclamación en las Cortes autonómicas para su debate y votación en la Cámara. El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es forzar a Page a que cumpla sus compromisos y ponga en marcha las medidas del pacto.
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, Paco Núñez ha recordado que casi 100.000 personas practican la caza en Castilla-La Mancha, generando alrededor de 24.000 empleos y un volumen de negocio de 620 millones de euros al año.
El líder regional del PP ha reprochado a Page que lleve un año sin cumplir el pacto regional por la caza firmado por los partidos políticos con el sector cinegético en Castilla-La Mancha y con el que se pretende apoyar esta importante actividad económica en la región.
Una candidata "anticaza"
En este sentido, Núñez ha preguntado a Page si no ha cumplido con este compromiso “porque estaba ocupado en la campaña de elecciones europeas pidiendo el voto para una candidata que quiere prohibir la caza”, en referencia a Teresa Ribera.
En ese punto, el responsable de los populares en la región ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, ha registrado en las Cortes una iniciativa para que el gobierno socialista cumpla con dicho pacto.
Paco Núñez ha especificado alguna de las peticiones que el PP hace al gobierno del PSOE para el cumplimiento del pacto firmado hace ahora un año, entre ellas la realización de un estudio de costes para cumplir con las medidas del acuerdo, además de un calendario de aplicación de todos y cada uno de los puntos que pretenden reforzar la actividad cinegética en Castilla-La Mancha.
Hay que "proteger" la caza
También se ha referido Núñez a la exigencia que realizará el PP de Castilla-La Mancha para que, en este momento en el que se están redactando los presupuestos del año 2025, se incluyan todas las medidas con el montante económico necesario para que sean puestas en marcha.
Paco Núñez ha concluido asegurando que “hay que proteger la caza”, ya que es una actividad económica vital para la región y porque “hay que defender lo nuestro, lo que nos hace únicos y forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas”.
Como se sabe, Page firmó el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha el 18 de mayo de 2023 con la presidenta de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores, y Actividades Afines al Sector Cinegético de Castilla-La Mancha (Ática), Ángela Ormeño; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; el presidente de la Asociación de propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente (Aproca Castilla-La Mancha), Luis Fernando Villanueva, y el presidente de Ática Guadalajara, Francisco Plaza.
Objetivos del pacto
Este Pacto por la Caza firmado hace algo más de un año plantea como objetivos principales la actualización de la legislación vigente y la búsqueda de soluciones a la gestión administrativa relacionada con la actividad cinegética; la protección y recuperación de la caza menor; y la promoción y defensa de la caza social y colectiva.
Asimismo, busca acometer una visión de la caza como el mayor nicho de empleo actual del medio rural; poner en marcha una normativa específica de rehalas; declarar la montería como Bien de Interés Cultural (BIC) y permitir que en el Parque Nacional de Cabañeros se realicen controles poblacionales de ungulados por parte de los propietarios de los terrenos.
En su desarrollo, se incluye la reforma de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, la "modificación urgente y puntual" de algunos artículos del Reglamento de Caza, la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza de la región y aspectos relacionados con la simplicación administrativa a fin de "aligerar" la "carga administrativa" que supone la llevanza de un coto.
Escuela Regional
Además, también se plantea la inclusión de la caza en planes de educación primaria para que los niños "no pierdan el contacto y el conocimiento sobre la naturaleza de forma directa"; se considera necesaria la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Caza Menor y se apuesta por la armonización de los periodos de veda.
En materia de empleo, el documento propone el fomento de la formación de todos los empleos que se generan en la caza, la puesta en marcha de incentivos fiscales y la creación de una Escuela Regional de Caza.
Finalmente, plantea que el Gobierno regional siga avanzando en el modelo actual de cesión del aprovechamiento cinegético de montes públicos, apostando por una mayor agilización y simplificación de los trámites, y promueve un impulso real de los cotos sociales gestionados por la propia Junta para que la gente con menos recursos pueda ejercer esta actividad.