Una mujer votando en Toledo el pasado domingo para las elecciones europeas.

Una mujer votando en Toledo el pasado domingo para las elecciones europeas.

Región POLÍTICA

Más de 1.200 personas votaron en Castilla-La Mancha al independentismo catalán y vasco

Uno de los datos curiosos que dejaron las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 9 de junio.

14 junio, 2024 10:38

Las elecciones europeas del pasado domingo 9 de junio acabaron en Castilla-La Mancha con una contundente victoria del Partido Popular, que cosechó en la región 331.000 votos y superó en 10 puntos al PSOE, que fue segundo con 253.000 apoyos. Vox y 'Se acabó la fiesta', la agrupación de electores lideradas por el agitador Alvise, acabaron en tercera y cuarta posición, respectivamente.

Pero, más allá de las opciones mayoritarias por las que se decantaron los votantes, los partidos independentistas también se quedaron con una pequeña parte del voto en Castilla-La Mancha, que aunque no dejó de ser residual es cuando menos llamativa. 

Ahora Repúblicas, la coalición izquierdista integrada por los catalanes de ERC, los vascos de Bildu y los gallegos del BNG, fue votada el pasado domingo en los comicios al Parlamento Europeo por 920 personas en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), de la que forman parte el PNV y Coalición Canaria, recibió el apoyo de 211 castellano-manchegos, mientras que Junts, el partido independentista catalán de Carles Puigdemont, tuvo el respaldo de 86 electores en nuestra región.

Así las cosas, el conjunto de partidos separatistas obtuvo en Castilla-La Mancha un total de 1.217 votos

Posibles motivos

Un fenómeno que podría explicarse, más allá de la plena liberad y convencimiento de cada uno a la hora de ejercer el voto, por el hecho de que España es una circunscripción única en las elecciones europeas, lo que permitió a personas residentes en nuestra región pero con orígenes en otros territorios votar a cualquiera de las formaciones políticas que se presentaban.

Aunque también cabría la posibilidad que, ante la multitud de papeletas disponibles, algunas personas cometiesen algún error a la hora de elegir la correcta, introducirla en el sobre y depositarla en la urna. En el caso de Ahora Repúblicas, además, el nombre de la coalición pudo resultar atractivo para ciertos castellano-manchegos no monárquicos.

A estos 1.217 votos independentistas contabilizados en Castilla-La Mancha se sumaron también otros tantos obtenidos por los partidos regionalistas andaluces y extremeños, comunidades limítrofes con la nuestra. Andalucistas obtuvo 339 apoyos, Juntos por Extremadura (J.U.E.X.) 148 y Extremeños PREx CREx 101.