Después de unos días marcados por el buen tiempo, la inestabilidad volverá a la península en las próximas horas, con la llegada de una nueva DANA que traerá fuertes tormentas y hará caer hasta 10 ºC las temperaturas en la mayor parte del país.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, para este miércoles y jueves se espera un notable descenso térmico, así como lluvias y chubascos, sobre todo en el norte y oeste peninsular.
Del Campo ha detallado que, durante los primeros días de esta semana, "el paso de un frente primero y la formación de una DANA después darán lugar a una situación de inestabilidad atmosférica, con tormentas hasta el jueves incluido que localmente podrán ser fuertes".
En cuanto a las temperaturas, "bajarán a partir del martes y el ambiente será fresco para esta época del año", sobre todo el martes en la mitad oeste y el miércoles y jueves en buena parte del territorio, salvo en el área mediterránea. A partir del viernes es probable que vuelvan las altas presiones, las lluvias irán remitiendo y las temperaturas experimentarán un "claro ascenso" el fin de semana.
El miércoles será el peor día
Las precipitaciones más intensas se producirán el miércoles, probablemente en el extremo norte, y las temperaturas bajarán en el centro y este. En general, los valores estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal.
En Castilla-La Mancha, según la previsión de la AEMET, se esperan chubascos dispersos por la tarde que podrían ir acompañados de tormenta, más probables en el oeste de Toledo, en la Serranía de Cuenca y en montañas de Albacete al final del día.
El jueves todavía estará marcado por la influencia de la DANA y es posible que continúen los chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en el Sistema Ibérico. Además, seguirán bajando las temperaturas, que rondarán los 25 ºC en la región.
A partir del viernes, aunque aún existe incertidumbre en el pronóstico, lo más probable es que la DANA se aleje y poco a poco vayan ganando protagonismo a las altas presiones, según Del Campo, que ha avanzado que las lluvias irán remitiendo y solo quedarán algunos restos de inestabilidad en el extremo norte, con lluvias en general débiles.