El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este miércoles el inicio "inmediato" de una ronda de consulta con las asociaciones y colectivos de la sociedad civil de la región "para que aporten y enriquezcan" el nuevo Estatuto de Autonomía.

Según ha informado Núñez en nota de prensa, con dichas aportaciones podrá "liderar un amplio consenso" para que la norma "nos represente a todos" y con el que se logrará un Estatuto "moderno, de vanguardia y positivo" para la región, que será "obra del conjunto de los castellano-manchegos".

El presidente regional del PP ha hecho referencia al consenso que ha liderado en otros asuntos "relevantes", que en este caso quiere hacer extensivo al conjunto de la población, representada por la sociedad civil, ya que "son ellos los que trabajan por nuestra comunidad autónoma desde la cercanía y la proximidad a nuestros problemas". "Tienen mucho y bueno que trasladar", ha añadido.

Un documento que "nos haga sentir partícipes"

En sus declaraciones, Núñez ha recordado que los trabajos de redacción del nuevo Estatuto de Autonomía se vienen realizando "desde hace meses" con el fin de que dicha norma recoja "la realidad de hoy" tras 40 años desde su aprobación.

"Es un Estatuto que bien merece ser revisado para que los derechos y la Castilla-La Mancha que queremos esté protegida y blindada en un documento que a todos nos haga sentir partícipes del mismo", ha concluido.

Acuerdo a finales de junio o julio

Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha expresado que "más pronto que tarde" habrá noticias sobre "un acuerdo definitivo" en torno al nuevo Estatuto de Autonomía.

"Hay avance por parte de los grupos parlamentarios", ha expresado, a la vez que se ha remitido a finales de junio o julio para tenerlo.

Asimismo, ha criticado que el PP considere "una noticia" hablar y dialogar con las entidades de la comunidad, dando la "bienvenida al diálogo" a los 'populares'.