Una mujer se cubre con un paraguas en Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Una mujer se cubre con un paraguas en Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Región

Alerta de la AEMET: vuelve la lluvia a Castilla-La Mancha a partir de este día

Un frente atlántico provocará tormentas y un aumento de la inestabilidad en varios puntos del país la próxima semana.

23 junio, 2024 11:07

Después de unos días marcados por el calor en la mayor parte del país, la inestabilidad volverá a la península la próxima semana, con la llegada de un frente atlántico que provocará nuevos episodios de lluvias en varias zonas, entre ellas Castilla-La Mancha. 

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, el lunes comenzará con una nueva subida de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas. De día se superarán los 30 ºC en amplias zonas del interior peninsular y se alcanzarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.

El martes, en cambio, Del Campo ha alertado de la llegada de un frente que provocará un aumento de la inestabilidad. En zonas de montaña de la mitad norte se producirán chubascos tormentosos y bajarán las temperaturas en Galicia y en el oeste de Extremadura y Andalucía. La jornada será, por el contrario, calurosa en el centro y en el este peninsular, con temperaturas entre 34 y 36 ºC en amplias zonas. 

Tormentas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, se esperan para ese día chubascos y tormentas en zonas montañosas del nordeste y, en el resto, tormentas secas que serán más probables en el suroeste y en el resto de La Mancha. En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ligero ascenso, más acusado en el nordeste, y las mínimas se mantendrán sin cambios. Habrá viento flojo variable con intervalos moderados en el norte de La Mancha y en el sureste.

El miércoles, la posibilidad de chubascos se extenderá a toda la mitad norte del país. En nuestra región, no se descartan chubascos en el nordeste y norte de La Mancha, más probables en zonas montañosas de Guadalajara, y probables tormentas en la Ibérica y en el sureste.

A partir del jueves, la situación volvería a estabilizarse, restringiendo las lluvias tan solo al extremo norte. Las temperaturas irán recuperándose en la mitad norte peninsular y no cambiarán demasiado en el resto. En amplias zonas de la mitad sur, a partir del jueves y durante los días siguientes, es posible que se sigan superando los 34 a 36 ºC.