Un total de 91.820 hogares de Castilla-La Mancha recibirán próximamente y de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite, una ayuda de entre 135,65 euros y 413,88 euros para contribuir a los gastos destinados a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.
El Bono Social Térmico, como se conoce a este nuevo programa de ayudas directas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, ya es una realidad después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) haya publicado este lunes una resolución de la Dirección General de Transición Energética, adscrita a la Consejería de Desarrollo Sostenible, habilitando el crédito necesario para ello, que asciende a un total de 25,2 millones de euros en la convocatoria de 2023, que es la que se va a abonar en los próximos días.
"Este mismo lunes ya se habrán realizado todas las comunicaciones para que los beneficiarios de los que no disponemos de su número de cuenta puedan proporcionárnosla, y el resto actualicen sus datos bancarios en caso de que hayan cambiado", ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez. En total, se ha realizado ya el envío de más de 14.000 cartas postales, 36.000 SMS a móviles de los beneficiarios y más de 40.000 correos electrónicos.
Más información
Las personas interesadas pueden consultar toda la información sobre el Bono Social Térmico en esta web, a través del teléfono 925 28 70 92 o enviando un correo electrónico a 'bonosocialtermicoclm@jccm.es'.
Una vez publicada este lunes la resolución de la Dirección General de Transición Energética, se abre ahora un plazo de 10 días para la actualización o comunicación de los datos bancarios de los beneficiarios. Cuando finalice, se iniciará el proceso de tramitación de las órdenes de pago.
Las personas beneficiarias de este Social Térmico, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, son los mismos del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2022.
La ayuda -un único pago anual- está comprendida entre los 135,65 euros y 413,88 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas para la misma finalidad. La cuantía depende de la condición de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique la vivienda habitual de cada beneficiario.