Las temperaturas han iniciado un ascenso en buena parte del país durante los últimos días, con valores propios del periodo estival. Sin embargo, esta situación va a durar poco, ya que una DANA se descolgará al oeste peninsular este martes alterando significativamente la situación meteorológica.

Según ha informado Meteored en nota de prensa, la dispersión sobre la posición de la DANA se ha ido reduciendo y ahora el escenario más probable la sitúa sobre el suroeste peninsular durante el miércoles y el jueves. Posteriormente, cruzará la península hacia el noreste y es probable que se reincorpore a la circulación general durante el fin de semana.

Esta DANA impulsará una masa de aire cálido sobre el este peninsular que, además, adquirirá humedad sobre el Mediterráneo, por lo que las temperaturas en el este y centro peninsular seguirán subiendo y las tormentas contarán con los ingredientes necesarios para su formación en amplias zonas. 

Las tormentas podrían aparecer de forma dispersa en el interior durante la tarde del martes, especialmente en el entorno de los principales sistemas montañosos, aunque será entre el miércoles y el viernes cuando sean más generalizadas, organizadas e intensas

Previsión en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes se esperan probables tormentas secas que no llegarán al sureste de Albacete y que podrían ir con chubascos aislados ocasionales en el nordeste, más aislados en La Mancha y en zonas montañosas del oeste de Toledo y norte de Ciudad Real.

De cara al miércoles, no se descartan chubascos en el nordeste y norte de La Mancha, más probables en zonas montañosas de Guadalajara, y probables tormentas en la Ibérica y en el sureste. Una situación que continuará el jueves, con lluvias dispersas y tormentas ocasionales que podrían ser localmente moderadas y fuertes y que serán más probables en el tercio occidental y en el extremo sureste.

A partir del viernes, el escenario más probable contempla un nuevo ascenso térmico y mayor estabilidad, aunque no se descarta que los chubascos y tormentas pueden seguir produciéndose durante estos días en algunas zonas aún por concretar.