La diputada del grupo socialista en las Cortes regionales Paloma Jiménez ha asegurado este lunes que el actual modelo de financiación caducó cuando gobernaba Mariano Rajoy en España y que el PP de Castilla-La Mancha "nunca abrió el debate", mientras que ahora lo ha abierto el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien "defenderá una financiación justa para nuestra región".

De este modo ha respondido Jiménez en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP, que ha acusado al presidente regional de querer ser "el líder del reparto de la miseria" en relación a la financiación autonómica.

Jiménez ha asegurado que Castilla-La Mancha necesita una financiación "más justa, progresista y adecuada" para cubrir los servicios públicos y que garantice a los ciudadanos el acceso a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales, independientemente de su lugar de residencia.

En este sentido, ha puesto en valor las políticas del jefe del Ejecutivo autonómico, de quien ha destacado que es "el único que defiende los intereses de los castellanomanchegos" y que esta comunidad autónoma está "infrafinanciada".

La parlamentaria socialista ha resaltado que García-Page "defiende la singularidad que tiene nuestra región, que se tenga en cuenta nuestra demografía y otros aspectos como la dispersión" y ha agregado que "no es igual" prestar el servicio sanitario en la provincia de Cuenca que, por ejemplo, hacerlo en una ciudad como Móstoles, a pesar de contar con similar número de habitantes.

Diferencias entre territorios

En este contexto, ha explicado que en Móstoles, para prestar la atención sanitaria "basta con nueve centros de salud", mientras que en la provincia de Cuenca "son necesarios 32 centros de salud y 200 consultorios"; "todo ello para garantizar el mismo derecho", ha puntualizado.

"Se debe facilitar que cada comunidad autónoma disponga de los recursos necesarios para construir una sociedad con igualdad de oportunidades, con independencia de dónde se viva", ha insistido Jiménez.

La diputada socialista ha pedido al PP regional y a su presidente, Paco Núñez, "que se ahorren el teatrillo" y ha añadido que "si quieren un debate, éste no puede estar basado en el insulto y las mentiras", al tiempo que ha incidido en que el PP "ahora defiende una financiación justa", pero cuando gobernó Rajoy "nunca abrió el debate".

"El presidente García-Page siempre será quien defienda los intereses de nuestra región y de los castellanomanchegos, mientras que el PP y Núñez siempre defenderán lo que les digan desde Génova", ha concluido Jiménez.