El PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto cifra a la infrafinanciación que sufre Castilla-La Mancha en relación con otros territorios con el actual sistema de financiación autonómica.
Según la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, Castilla-La Mancha ingresa 200 euros menos por habitante que una comunidad como Cataluña.
En este sentido, Abengózar ha explicado que, en la actualidad, la región recibe 2.814 euros por habitante por parte del Gobierno central.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales ha dado estos datos cuando ha sido preguntada por las cifras puestas sobre la mesa poco antes por Alejandra Hernández, del PP, que estipulaba en 650 millones -315 euros por castellano-manchego- la cifra que los ciudadanos de la región tendrían que pagar por la condonación de los 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña recogidos en los acuerdos de investidura.
"Es cierto que Castilla-La Mancha está infrafinanciada", ha admitido Abengózar, quien ha asegurado que con los datos que con los datos puestos sobre la mesa por el PP, la región "no estaría infrafinanciada, sino que apenas recibiría financiación".
La socialista ha señalado que con esta "mentira", el PP busca desviar el foco del "buen ritmo que lleva esta región, del buen momento que vive Castilla-La Mancha".
"Quieren hablar de cualquier cosa, menos del buen ritmo de Castilla-La Mancha", ha sentenciado Abengózar, que también ha aconsejado a los 'populares' que estén "tranquilos" porque el presidente Emiliano García-Page "ha defendido, defiende y defenderá siempre, por encima de todo, a Castilla-La Mancha" y "una financiación justa" para la comunidad.
Los 315 euros del PP
Mientras, desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, su portavoz Alejandra Hernández lamentaba el precio que la región va a pagar porque "Pedro Sánchez siga en el sillón de La Moncloa".
Según sus cálculos, los 15.000 millones de euros que el PSOE comprometió condonar a Cataluña a cambio de los votos de los partidos independentistas en la investidura costarán 650 millones de euros, lo que supone unos 315 euros por cada castellano-manchego.
En la senda de lo denunciado este lunes por el presidente regional del partido, Paco Núñez, Hérnandez criticaba la "nula" actuación del presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page por "defender los intereses de los castellano-manchegos".
"Ni García-Page ni los diputados socialistas que están apoyando esta tropelía están demostrando estar a la altura de su cargo. No les importa los problemas que tienen sus ciudadanos porque lo único que les preocupa es que Pedro Sánchez siga en La Moncloa", señalaba.