El Partido Popular ha solicitado formalmente este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha la comparecencia del consejero de Hacienda, Administración Pública y Transformación Digital del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, después de que el periódico 'El Independiente' haya publicado que Koldo García manejó en mayo de 2021 un currículum del político toledano como posible candidato a ocupar "un puesto de responsabilidad" en el Ministerio de Transportes.
El encargado de hacer llegar la vida laboral de Ruiz Molina a Koldo García, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y ahora investigado debido al presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, fue el director general de la Policía Nacional, el socialista albaceteño Francisco Pardo.
"Buenas tardes Koldo. Te adjunto el currículum de Juan Alfonso Ruiz Molina, la persona de la que estuvimos hablando con el ministro el pasado lunes. Si necesitas algo más me lo dices. Un abrazo fuerte y buen fin de semana". Este es el correo electrónico que Pardo envió desde su mail personal al exasesor y persona de la máxima confianza de Ábalos, según ha publicado 'El Independiente' tras tener acceso al sumario de la causa abierta por la Audiencia Nacional.
Siguió como consejero
Pese a que ni la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ni el juez Ismael Moreno, que se instruye las diligencias del 'caso Koldo', han deslizado siquiera sospecha alguna de posibles actuaciones irregulares por parte de Francisco Pardo o de Juan Alfonso Ruiz Molina, que finalmente siguió ejerciendo como consejero de Hacienda en el Ejecutivo castellano-manchego al no concretarse el ofrecimiento al Ministerio de Transportes, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Santiago Serrano, ha considerado "legítima" la petición de comparecencia.
A juicio de los 'populares' castellano-manchegos, tal y como han recogido en una nota de prensa, es deseable que Ruiz Molina "aporte luz sobre el tema y que los vecinos de la región puedan conocer toda la información sobre la relación de un miembro relevante del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, con el asesor del ministro Ábalos, Koldo García".
Para Serrano, la "comparecencia inmediata" de Ruiz Molina sería un "símbolo inequívoco de transparencia del Gobierno de Page, con el fin de despejar las incógnitas que surgen tras la publicación por parte de un medio nacional de la relación entre los dirigentes del Gobierno regional y Koldo".