La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en varias zonas de la provincia de Toledo por la llegada de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo. Como ya ocurriera este martes, durante las jornadas del miércoles y el jueves se prevén precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en varios puntos de Castilla-La Mancha.
Este aviso es producto de la DANA que se está situando en el suroeste peninsular y que impulsará una masa de aire cálido sobre el este que adquirirá humedad en el Mediterráneo, impulsando las temperaturas en el este y centro peninsular y favoreciendo la formación de tormentas.
En Castilla-La Mancha, el aviso amarillo se centra en las comarcas toledanas del Valle del Tajo, Montes de Toledo y Sierra de San Vicente. Desde las 12:00 horas, se prevé la formación de tormentas que pueden ser localmente fuertes y que podrían manifestarse en forma de granizo.
No obstante, no se descartan tormentas secas acompañadas de polvo en suspensión en toda la comunidad durante la tarde, aunque serán más probables en los valles del Tajo y del Guadiana y en sus inmediaciones.
Las temperaturas nocturnas irán en descenso en el extremo occidental y en ascenso en el cuadrante noreste, experimentando pocos cambios en el resto. En cuanto a las diurnas, caerán en La Mancha y en el sureste y no registrarán cambios en el resto.
Toledo marcará la temperatura máxima con 36 seguida de Guadalajara con 34, Cuenca y Ciudad Real con 33, y Guadalajara con 32.
Las provincias donde más bajará el mercurio serán Guadalajara y Toledo (18 grados), mientras que Cuenca llegará a los 19, y Ciudad Real y Albacete a los 20.