Los cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta predominarán este lunes en Baleares, zonas de Castilla-La Mancha, este y nordeste peninsular, en una jornada en la que diez provincias de cinco comunidades autónomas estarán en alerta por lluvias, tormentas, oleaje y rissagas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán este lunes en riesgo (alerta amarilla) por precipitaciones que se podrán acumular en torno a los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias también aparecerán en Castellón y Teruel, que estarán en riesgo importante (alerta naranja) porque se podrá acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta en Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Tarragona, Cuenca, Guadalajara, Mallorca, Ibiza y Formentera, que estarán en riesgo por este fenómeno meteorológico, mientras que Teruel y Castellón estarán en riesgo importante.

Tormentas y granizos en Cuenca y Guadalajara

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, la Aemet prevé chubascos acompañados de tormenta y granizo que pueden ser fuertes en la Serranía de Cuenca y en el este de la provincia de Guadalajara.

En el caso de la provincia de Cuenca, el aviso de la Aemet se prolongará hasta las 19 horas de este lunes, mientras en Guadalajara será hasta las siete horas de la mañana. En el este de Castilla-La Mancha las precipitaciones pueden ser localmente fuertes por la tarde.

La predicción apunta en Castilla-La Mancha a cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución, salvo en el tercio oriental, donde estará nuboso y donde se esperan chubascos probablemente acompañados de tormenta que pueden ser fuertes y con granizo en las zonas citadas de la Serranía de Cuenca y este de Guadalajara.

Temperaturas con pocos cambios

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en Toledo, Ciudad Real y oeste de Guadalajara. También en descenso en el extremo oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos variables por la mañana, predominando la componente norte a partir del mediodía.

Además, Menorca estará en riesgo importante por rissagas que oscilarán el nivel del mar en un metro. Por su parte, Girona tendrá riesgo por oleaje en la costa del Ampurdán por viento del noroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Por lo general, la Aemet prevé que las precipitaciones sean más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha, con probabilidad de llegar a fuertes e ir acompañados de granizo.

Cielos nubosos

Por otro lado en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental predominaran también los cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en este caso aunque con tendencia a intensificarse en el Cantábrico oriental.

Prevalecerán los cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco disperso en entornos de montaña del centro y norte.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.