Tecnología para desalar y no depender del agua del trasvase Tajo-Segura. Es la idea central que ha lanzado este domingo desde la Feria Nacional del Campo de Manzanares el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en dirección a las regiones del Levante, a las que ha pedido que aprovechen bien la tecnología actual para fomentar la desalación y no utilizar recursos hídricos que necesitan los castellano-manchegos.
En sintonía con la posición tradicional del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, su vicepresidente segundo ha destacado la apuesta tecnológica que está realizando el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para promover una "agricultura de precisión" y hacer un uso más eficiente del agua. En el mismo sentido, Caballero ha pedido al Levante que aproveche la tecnología para desalar "como los agricultores de Castilla-La Mancha la utilizan para hacer un uso eficiente del agua".
“Cada vez hay más avances tecnológicos que permiten disminuir el consumo del recurso agua a la vez que crece la rentabilidad de las explotaciones”, ha explicado Caballero, que ha remarcado que por este motivo “no tiene sentido que el agua que en Castilla-La Mancha estamos usando de manera eficiente se esté yendo al Levante cuando existen alternativas para que puedan desalar”.
Vital para Castilla-La Mancha
El vicepresidente segundo ha remarcado que “desde Castilla-La Mancha nunca se le ha negado el agua a nadie para beber pero que este recurso es vital para el desarrollo económico y social de la esta región y no vamos a consentir perderlo”.
José Manuel Caballero ha señalado ante los profesionales del sector que “como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y como ya se comprometió el presidente García-Page, vamos a apoyar a los agricultores que están abordando procesos de modernización de sus explotaciones para reducir el uso del agua manteniendo y aumentando la productividad de las explotaciones”.
Por este motivo, el vicepresidente ha pedido un “mismo esfuerzo al Levante porque al igual que hay innovación para desarrollar riego de precisión, hay tecnología para desalar” y ha recordado que “la tecnología de la desalación aquí no podemos utilizarla”.
Alto Guadiana y Tablas de Daimiel
Por otro lado, Caballero ha dicho que "estamos haciendo un esfuerzo en relación con la problemática del agua en el Alto Guadiana y pronto seguro que tenemos buenas noticias". El vicepresidente segundo ha explicado que se está abordando esta problemática con todos los agentes implicados.
“Tenemos que poner una solución a la escasez de agua en las Tablas de Daimiel y, por eso, trabajamos con el Gobierno de España para un gran acuerdo en relación con este Parque Nacional y con toda la comarca del Alto Guadiana”, ha explicado.
En este sentido, ha remarcado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja teniendo en cuenta que no se puede tomar una decisión que deje de lado los intereses del sector ni tampoco que deje de lado la realidad medioambiental de esta comarca.