A pesar de que el mes de julio ha comenzado con cierta inestabilidad en Castilla-La Mancha -las provincias de Cuenca y Guadalajara están en aviso amarillo este lunes por lluvias y tormentas-,a partir del martes se espera la llegada de un anticiclón que provocará una subida de las temperaturas en la región y en el resto del país, con valores propios para esta época del año.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, será ese día cuando desaparezcan las tormentas y aumenten los termómetros. Concretamente, se superarán los 34 a 36 ºC en amplias zonas del centro y del sur peninsular, e incluso los 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana el jueves y el viernes.
Por días, Del Campo ha avisado de que este lunes seguirá la inestabilidad en el este de la península y habrá chubascos y tormentas que pueden llegar a alcanzar intensidad fuerte en Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, pero la situación cambiará radicalmente a partir del martes.
Jornadas "veraniegas"
En líneas generales, ese día ya habrá una situación más tranquila en lo que al tiempo se refiere y tan sólo habrá lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y en los Pirineos, sin descartar algún chubasco tormentoso en Cataluña y en Baleares. En el resto del territorio, los cielos estarán despejados y las temperaturas serán más altas.
El miércoles y el jueves, Del Campo ha explicado que serán jornadas "veraniegas", con cielos poco nubosos y tiempo estable. Asimismo, las temperaturas continuarán su escalada y el miércoles ya se superarán los 30 ºC en amplias zonas de la mitad norte y los 34 a 36 ºC en la mitad sur.
Más de 40 ºC
El portavoz de AEMET ha alertado de que el jueves será una jornada "todavía más calurosa". Ya de madrugada no se bajará de 20 a 22 ºC en amplias zonas de la mitad sur y por la tarde se alcanzarán los 34 a 36 ºC en la Depresión del Ebro, puntos de la meseta norte y se superarán los 36 a 38 ºC ampliamente en el centro y en el sur de la Península. Durante este día, Madrid rondará los 35 ºC; Cáceres, Toledo o Granada alcanzarán los 38 ºC; y Badajoz, Córdoba o Sevilla llegarán hasta 40 ºC.
Por otro lado, Del Campo ha indicado que es probable que continúe el ascenso térmico durante el viernes y que se trataría de una "jornada de calor intenso" en buena parte de España. Así, se amanecería con noches tropicales en muchas zonas, sobre todo de la mitad sur, y se alcanzarán en las horas centrales del día más de 35 ºC en amplias zonas de la mitad norte y más de 38 ºC en el centro y en el sur de la Península. De hecho, en el sur de Castilla-La Mancha, así como en puntos de Andalucía y Extremadura se superarán los 40 ºC.