Emiliano García-Page este lunes en la provincia de Cuenca.

Emiliano García-Page este lunes en la provincia de Cuenca.

Región VIOLENCIA MACHISTA

Page lamenta que haya partidos que den "cobertura ideológica" a crímenes como el de Las Pedroñeras

El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a la sociedad "desterrar el odio que se tiene cuando el hombre se considera por encima de la mujer".

1 julio, 2024 13:13

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra los partidos que "dan cobertura ideológica" a los crímenes machistas después de que este fin de semana un hombre haya asesinado a su mujer y a sus dos hijos en el municipio de Las Pedroñeras (Cuenca).

Durante un acto para presentar el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030 en Belmonte (Cuenca), el presidente autonómico ha lamentado que haya "personajes políticos que creen que defienden unas ideas cuando realmente están dando cobertura ideológica a la violencia".

"Esta gente, desde la política, hace mucho daño y lo hace a las generaciones más jóvenes", ha insistido Page sin nombrar específicamente a Vox, además de recordar que "en un país donde hace poco se hacían comentarios en barras de bar cuando se conocían estos atentados, hoy hay mayoritariamente condena".

En un acto donde también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Ammal y sus dos hijos asesinados a manos de su expareja y padre, respectivamente, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que "toda violencia es mala", pero ha insistido en que "esta esa tiene además una carga de inmoralidad verdaderamente trascendente".

"Cometeríamos un error muy grave si nos acostumbráramos a incorporar al paisaje estos actos de violencia machista que se han condensado en estos últimos días en España y que además hemos padecido de una manera muy cercana", ha reflexionado Page, al tiempo que pedía "desterrar el odio que se tiene cuando alguien se considera por encima de otra persona, que es lo que pasa cuando se produce violencia machista, que el hombre se considera por encima de la mujer",

No obstante, ha descrito a España como "un país enormemente solidario y enormemente afectivo" que "no quiere que la pasión se convierta en fanatismo y menos aún en odio".

Vox reniega de la "mal llamada violencia de género"

Estas palabras de Emiliano García-Page se han producido poco después de que el portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez tildara la "mal llamada violencia de género" como "un circo que no funciona".

Refiriéndose al caso concreto de Las Pedroñeras, ha señalado que "han fallado diez años de denuncias, ha fallado el sistema de las órdenes de alejamiento, ha fallado el sistema VioGén, ha fallado la Consejería de Igualdad, ha fallado el Instituto de la Mujer, ha fallado el secretario de Estado, ha fallado el Ministerio de Igualdad, falla el Pacto de Estado que hicieron PP y PSOE contra la violencia de género", según ha recogido Europa Press.

Y todo ello, pese a que "cada año se invierte más dinero, cada año más recursos" y cada año hay "más muertes", ha zanjado.

El asesino accedió desde la casa de al lado

Mientras, el presunto asesino de Ammal y sus dos hijos sigue detenido a la espera de comparecer ante el juez de instrucción de San Clemente, que ha decretado secreto de sumario.

No obstante, se siguen conociendo más detalles sobre un parricidio que mantiene en shock a la localidad de las Pedroñeras. Según cuentan los vecinos de la localidad, Ammal había sido víctima de malos tratos durante años por parte del padre de sus hijos, Madhi. Por ello, había denunciado al hombre, se encontraba dentro del sistema VioGen y entre ambos había una orden de alejamiento.

Sin embargo, Madhi abrió un agujero desde la casa adyacente a la de su familia y su expareja para poder quebrantar la orden y acceder a la vivienda. Fue en esta casa contigua a la de Jammal y sus hijos donde se encontraron sus cadáveres.