No trocear la riqueza de España con un modelo de singularidad como el que promueven los separatistas en Cataluña y "fraguar" un gran Pacto de Estado en torno a la financiación autonómica es lo que ha pedido este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Albacete junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"La riqueza lo es del conjunto de España y las cuentas sobre la riqueza sólo pueden hacerse nacionales, es imposible trocearlas si no queremos engañarnos a nosotros mismos", ha dicho Page con contundencia en un discurso delante de Sánchez en el acto de inauguración del hub logístico industrial de Airbus Helicopterse en Albacete.
En el transcurso de su intervención, Page ha insistido en que "la financiación es capital para todas las administraciones y no se pueda trocear, y menos aún puede servir de arma arrojadiza". Por eso ha pedido un gran Pacto de Estado en torno a la financiación autonómica que incluya al PP y a todas las administraciones con el objetivo de redistribuir de la mejor manera posible la riqueza que se genera en el país.
Redistribuir la riqueza
El líder castellano-manchego, muy crítico desde hace semanas contra la financiación singular que reclaman los separatistas catalanes, ha insistido en la necesidad de "fraguar" este modelo de financiación autonómica con el mayor acuerdo posible.
Page ha abogado, en este sentido, porque "la riqueza que se genera en España" debe "repartirse y redistribuirse de la mejor manera posible".
Por eso, ha apostado por adherirse a "la propuesta que se hace en el ámbito nacional" para mejorar la financiación autonómica, que "a la postre tiene que ver con cómo se gestiona la sanidad, la educación o los servicios sociales". Servicios a los que, a su juicio, hay que "blindar" en ese nuevo modelo que se establezca.
El presidente de Castilla-La Mancha y también líder regional de los socialistas ha destacado, en este sentido, la notable influencia que tienen sobre el conjunto del país "las grandes decisiones del Estado y las grandes infraestructuras", poniendo como ejemplo que el aeropuerto de Barajas significa el 9 por ciento de la riqueza de la Comunidad de Madrid, igual que el aeropuerto del Prat para Cataluña.
"Una inversión del Estado, una decisión del Estado y una gestión del Estado cambia la riqueza de una sociedad. Por eso, siempre hemos mantenido que la riqueza lo es del conjunto de España. Que las cuentas sobre la riqueza solo pueden hacerse nacionales y que es imposible trocearnos si no queremos engañarnos a nosotros mismos con la riqueza por regiones", ha dicho Page.
Castilla-La Mancha infrafinanciada
A juicio del presidente autonómico, "esta es la mejor manera de que la rentabilidad que tienen estas empresas, la riqueza que se genera, se reparta de la mejor manera y se redistribuya, porque hablamos de redistribución, también en forma de buenos servicios públicos. A la postre, el circuito funciona. De lo público a lo privado, de lo privado a lo público".
Como ejemplo del funcionamiento de este sistema, Page ha puesto el caso de Airbus, que desde su origen como consorcio público, fue impulsado por varios países de la Unión Europea y actualmente es un modelo que funciona.
Cabe recordar que Castilla-La Mancha es, según un informe de Fedea, una de las cuatro comunidades autónomas -junto con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación, que lleva cadudado una década.
Cambiar el modelo productivo
Po su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en este mismo acto en Albacete el descenso del número de parados y el aumento de afiliados a la Seguridad Social al cierre del mes de junio, aplaudiendo el hito como "la mayor cifra de empleo de la historia". El presidente ha aplaudido que "sigue bajando el paro y ya roza una cifra que parecía imposible", como son los 21,4 millones de trabajadores en España.
"Nunca antes tanta gente tuvo empleo, y la temporalidad está en mínimos gracias a la reforma laboral", ha presumido Sánchez, quien ha añadido que "hay más de 10 millones de mujeres cotizando" y "unas altas tasas de crecimiento".
Esto, a su juicio, "demuestra que se está cambiando el podelo productivo del país", a lo que ha sumado la "reducción de deuda y déficit públicos", algo que se está consiguiendo de forma compatible "al refuerzo de los servicios públicos". "Estas son nuestras credenciales, las que nos hacen liderar el crecimiento de las grandes economías y crear cuatro de cada diez nuevos empleos en Europa", ha rematado.