La política del "yo invito y tú pagas" que practica el Gobierno de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas, según reproche del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hizo fortuna en los últimos meses, ha tenido este miércoles un nuevo episodio. La consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha desvelado en rueda de prensa que la carta enviada por Page a Sánchez el pasado 4 de abril, en la que afeaba esta actitud de la Moncloa, nunca tuvo respuesta por parte del presidente del Gobierno.
En esa misiva, ninguneada por Sánchez después de tres meses de espera, Page reclamaba al presidente una compensación económica por los gastos extras que las medidas del Gobierno de España tienen sobre la hacienda pública de Castilla-La Mancha, ese "yo invito y tú pagas" que el presidente castellano-manchego ha venido criticando en varias ocasiones. La Junta ha cifrado en 280 millones de euros de media la "merma anual" que las medidas no financiadas por el Estado suponen en las cuentas regionales.
Asuntos tales como como la modificación de los tributos cedidos, los multimillonarios sobrecostes por las decisiones del Gobierno sobre atención a personas con discapacidad y las políticas sobre los mayores que incrementan los gastos autonómicos eran algunos de los ejemplos que Page ponía en su carta para justificar la necesidad de establecer esas compensaciones económicas. El propio líder autonómico ha denunciado reiteradamente que estas políticas ponen en riesgo la calidad de los servicios públicos e infraestructuras de Castilla-La Mancha.
Menoscabo financiero
El presidente de la Junta pedía en su misiva una Conferencia de Presidentes para abordar esta cuestión fundamental y fijar un mecanismo de garantías de financiación de esos sobrecostes autonómicos que, en todo caso, suponían un "menoscabo financiero" sobre las comunidades autónomas. Pero han pasado ya tres meses completos y, según Padilla, la carta al presidente Sánchez no ha obtenido respuesta.
Aquella iniciativa epistolar del líder castellano-manchego tenía y tiene su importancia porque Page también pedía a Sánchez incluir ese mecanismo de compensación en el nuevo modelo de financiación autonómica que debe sustituir al actual, caducado desde 2014, y en el que los separatistas catalanes pretenden conseguir una "financiación singular" para Cataluña a la que tanto se oponen Page y otras muchas comunidades autónomas tanto del PP como del PSOE.
Este modelo, tal como pidió expresamente Page este martes en Albacete en un acto que contó con la presencia del propio Sánchez, debería "fraguarse a través de un Pacto de Estado" que garantizarse la financiación de todas las autonomías en condiciones de justifica e igualdad, y sin privilegios para ninguna comunidad. En esta línea, la propia portavoz Padilla ha insistido en que ese Pacto de Estado "sería la mejor y única manera de llevar este asunto a buen puerto".
Igualdad para todos
Las palabras de Page en Albacete, expresadas ante Sánchez "de manera nítida y muy clara", no tuvieron respuesta alguna por parte del presidente del Gobierno, de manera que la consejera portavoz ha insistido este miércoles ante los periodistas: "Nosotros lo que pretendemos es que se trate la financiación autonómica de esa forma, reconociendo las singularidades en el conjunto de las comunidades autónomas", un discurso que Page lleva semanas haciendo en esta misma dirección.
Esther Padilla ha dicho, en este sentido, que hay que "garantizar la financiación adecuada para la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de nuestro país".
A toda esta polémica hay que sumar que, según un informe de Fedea, Castilla-La Mancha es, junto con Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, una de las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas con el modelo actual, algo para lo que también Page ha pedido compensaciones en el nuevo sistema.
No "trocear" la riqueza nacional
En su intervención de este martes en Albacete, Page pidió a Sánchez "no trocear la riqueza nacional" y alcanzar ese Pacto de Estado para la nueva financiación autonómica en el que estén incluidos "por supuesto" el Partido Popular y todas las administraciones "posibles".
"La riqueza lo es del conjunto de España y las cuentas sobre la riqueza sólo pueden hacerse nacionales, es imposible trocearlas si no queremos engañarnos a nosotros mismos", dijo Page con contundencia en un discurso delante de Sánchez en el acto de inauguración del hub logístico industrial de Airbus Helicopterse en Albacete.
En su discurso, Page insistió en que "la financiación es capital para todas las administraciones y no se pueda trocear, y menos aún puede servir de arma arrojadiza".