El Gobierno de España va a destinar 17.941.313 euros a Castilla-La Mancha para financiar ocho proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico. Unas actuaciones que incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.

Así lo ha indicado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su visita al nuevo Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), detallando que esta convocatoria se corresponde con el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, con 208,5 millones para el conjunto del país.

"El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos. La riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", ha expresado el ministro.

Proyectos seleccionados

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Los ocho proyectos seleccionados en Castilla-La Mancha son los siguientes:

- 2.999.900 euros para la rehabilitación del yacimiento de Oretum de Granátula de Calatrava (Ciudad Real).

- 2.994.562 euros para el parque arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real).

- 1.492.800 euros para el Centro de Interpretación de la Miel y el Museo Apícola de Pastrana (Guadalajara).

- 1.732.720 euros para el conjunto histórico artístico de Moya (Cuenca).

- 2.281.455 euros para el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

- 1.594.472 euros para el santuario y la plaza de toros cuadrada de 'Las Virtudes' de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

- 2.728.921 euros para la Casa Academia de Minas de Almadén (Ciudad Real).

- 2.116.483 euros para la recuperación de la Posada Massó como centro de interpretación en Villanueva de la Jara (Cuenca).