Después de una jornada de viernes marcada por el calor en Castilla-La Mancha, las temperaturas descenderán este sábado e incluso se esperan chubascos acompañados de tormentas y granizo en algunos puntos de la región, sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, habrá precipitaciones en zonas del centro, norte y este de la Península y el tiempo estable volverá el lunes con un ascenso de las temperaturas, que serán especialmente altas en el este y sur peninsular y Baleares.
Del Campo ha explicado que este sábado se producirá un acusado descenso térmico en la mayor parte de España como consecuencia del paso de un frente y la llegada de aire más fresco tras él. En Castilla-La Mancha, los termómetros rondarán los 34-36 grados en la mayor parte de la comunidad.
Además, el frente provocará un incremento de la inestabilidad y, a partir del mediodía, habrá chubascos en la mayor parte del país -acompañados de tormenta y sin descartar granizo- que afectarán sobre todo a puntos de Aragón, Cataluña, este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.
Aviso amarillo por tormentas
En nuestra región, la AEMET prevé intervalos de nubosidad de evolución diurna, salvo en la franja más occidental, sin descartar que vayan acompañados por chubascos localmente fuertes en Parameras de Molina (Guadalajara) y la Serranía de Cuenca, y menos intensos en el resto del tercio este.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología va a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas, de 12.00 a 20.00 horas, en Parameras y en la Serranía de Guadalajara.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ligero descenso en el suroeste y noreste y las máximas irán en descenso, salvo en el extremo sureste. Esta caída será notable en Ciudad Real y Parameras.