Tras un año desde la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha -por tercer mandato consecutivo-, el Gobierno autonómico ya ha cumplido el 25 % de sus compromisos para esta legislatura, que ascendían a un total de 860 y que fueron formulados tanto en la camapaña electoral como en el discurso de investidura. 

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, durante una entrevista concedida a la periodista Cristina Serena para la agencia de noticias Efe, en la que ha indicado que, además, "la mitad de las medidas ya están iniciadas".

Padilla ha señalado que el Gobierno regional "está cumpliendo las expectativas que tenían los castellano-manchegos", ya que "el PSOE se presentó a las elecciones con un proyecto de progreso a favor de la gente" y "estamos en un camino en el que, una vez más, Page se va a presentar al final de la legislatura como un presidente que cumple su palabra".

Respecto a los compromisos más relevantes, la portavoz ha destacado los relacionados con la sanidad pública. Entre ellos, las inversiones en equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complicadas, que ha hecho que los hospitales de la región tengan unas herramientas "punteras en el conjunto de España".

Asimismo, ha resaltado otras medidas en materia de educación, como que los docentes interinos puedan cobrar los meses de verano o la bajada de ratios en las aulas; en agricultura, como defender en Bruselas una flexibilización de las medidas de la Política Agraria Común (PAC); y en deportes, valorando que Castilla-La Mancha ha logrado el nombramiento de Región Europea del Deporte en 2024.

Presupuesto para el año 2025

Padilla ha aprovechado la entrevista para desvelar algunas de las medidas que se impulsarán en las próximas semanas, como el inicio del trámite para la aprobación de la ley contra la brecha salarial, y ha avanzado que todas las consejerías están trabajando en la elaboración del presupuesto de la Junta para 2025.

"Queremos que vuelvan a ser unos presupuestos que consoliden los servicios públicos, que avancen en el respaldo de las políticas sociales, como ya lo hacen los de 2024, con una inversión del 70 % del presupuesto en políticas sociales, en sanidad, en educación, en servicios sociales y en igualdad", ha señalado.

Estatuto de Autonomía

Por último, la portavoz ha recordado que otra de las prioridades del Gobierno regional para esta legislatura es la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía, un asunto en el que los grupos socialista y popular en las Cortes regionales "llevan trabajando varios meses".

"Están negociando. Están haciendo un buen trabajo. Creo que el acuerdo va a ser bueno y, por lo tanto, vamos a esperar a que culminen esas últimas negociaciones", ha añadido Padilla, que ha confiado en que el acuerdo definitivo estará "más pronto que tarde".