"No hay ninguna organización que se plantee cambiar a la persona que lidera con los mayores éxitos, que además son incomparables en toda España". Con estas palabras, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha querido insistir este domingo, en una entrevista con la agencia Efe, en el respaldo "cerrado" del PSOE regional al liderazgo del presidente de la Junta y secretario general del partido, Emiliano García-Page.
Pese a que el pasado 12 de junio la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el sanchismo dispute el liderazgo de Page en unas primarias, Esther Padilla ha vuelto a dejar claro que "no hay ningún debate" en torno al futuro de Page y que el pasado 29 de junio el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha mostró "un apoyo cerrado" al presidente de la Junta y líder del partido en la comunidad.
La consejera portavoz, igual que han hecho con anterioridad otros dirigentes del partido, ha recordado que Page gobierna con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y que es el único líder autonómico del PSOE con tanto respaldo en España, de manera que no sólo cuenta con el apoyo del partido sino también "con el apoyo de la sociedad", algo que, a juicio de Padilla, es igual de importante.
"Volvería a ganar"
Las últimas encuestas conocidas, ha recordado la portavoz, apuntan a que Page volvería a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, incluso con una mayoría aún más abultada que la conseguida en mayo de 2023, hace ahora poco más de un año. Según Padilla, el PSOE con Page al frente estaría también en disposición de gobernar en algunas ciudades de la región que los socialistas perdieron en esas elecciones.
A juicio de la consejera, la sociedad castellano-manchega "cuenta" con Page, un líder que "tiene un proyecto muy firme para Castilla-La Mancha, que pasa por la defensa de los intereses de la región por encima de cualquier otra cosa".
Por este motivo, argumenta Esther Padilla que cuando Page considera que una medida puede perjudicar a los intereses de región lo manifiesta, del mismo modo que también "ha dicho en más de una ocasión que los gobiernos socialistas han venido muy bien a la región".
Acuerdos al 90 por ciento
"Lo dice con la misma sinceridad, con la misma contundencia y la misma claridad a cuando tiene que discrepar", concluye Padilla, en referencia a las numerosas críticas que Page hace de forma habitual al Gobierno de Sánchez y al comportamiento de sus socios separatistas.
En este sentido, y si bien reconoce que en algunos puntos como la Ley de Amnistía o una posible financiación singular para Cataluña, se han puesto de manifiesto discrepancias entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el central, Padilla resalta que ambos ejecutivos están de acuerdo "en el 90 por ciento" de los asuntos.
"Todo el mundo puede entender que en sus familias tenemos discrepancias en determinadas cosas que vemos cada uno de una manera", argumenta Padilla, que reivindica que García-Page "tiene un proyecto muy firme para Castilla-La Mancha, que pasa por la defensa de los intereses de la región por encima de cualquier otra cosa".
Críticas al PP
Por otro lado, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al PP que tenga "sentido de región, altura de miras" y que anteponga los intereses de la comunidad autónoma a otros intereses de partido que le puedan marcar a nivel nacional, para alcanzar "acuerdos trascendentes".
Padilla lamenta que el Gobierno castellano-manchego lleve "mucho tiempo reclamando" al PP que actúe "con sentido de región", reprochándole que "cuando tiene que decidir entre los intereses de Castilla-La Mancha o hacer seguidismo de los postulados que le marca el Partido Popular a nivel nacional, elige los intereses de su partido y no los intereses de Castilla-La Mancha".
En cambio, Padilla ve "imprescindible" que el PP regional se sume a varios "acuerdos trascendentes" para la comunidad autónoma. Entre estos, la consejera portavoz cita la financiación autonómica, un asunto en el que recuerda que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha pedido un pacto de Estado en el que estén todas las comunidades autónomas y el PP, y la defensa del agua.