Tiempo de consenso político en Castilla-La Mancha entre los dos grandes partidos de la región, el PSOE en el gobierno y el PP en la oposición, al cumplirse el primer año de esta legislatura.

La "isla de estabilidad" de la que presume el Gobierno socialista de Emiliano García-Page después de nueve años consecutivos en el poder se concreta estos días en un periodo de sintonía con el PP de Paco Núñez para avanzar en tres cuestiones fundamentales con las que ambas formaciones quieren entrar en un "nuevo tiempo político" en Castilla-La Mancha: el Estatuto, el reglamento de las Cortes autonómicas y la Ley de Integridad Pública.

Tanto es así que el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha definido este jueves en rueda de prensa esta nueva situación como un "acuerdo político global" entre el PSOE y el PP para dar el salto que la comunidad necesita y promover una mayor capacidad de autogobierno para los castellano-manchegos.

Sin foto de Page y Núñez

Aunque todavía no se ha escenificado la "foto del consenso" entre los dos líderes, Page y Núñez, es obvio que en esta materia la sintonía es amplia entre socialistas y populares, un contexto del que han dejado fuera al grupo parlamentario de Vox.

Tras la presentación el lunes por parte del PSOE del proyecto de ley para el nuevo Estatuto, el PP se ha adherido a la propuesta y este mismo jueves ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, dando así el pistoletazo de salida a toda la tramitación parlamentaria, primero en las Cortes autonómicas y después en el Congreso de los Diputados. La toma en consideración se aprobará el 18 de julio en el Pleno del Parlamento regional.

Se abre así todo el proceso que desembocará, tal vez en el verano de 2025, en la entrada en vigor de la nueva "Carta Magna" que regulará la vida pública de la región. El objetivo es que el Estatuto puede ser aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha en septiembre u octubre para en envío al Congreso.  

Reforma del reglamento

Por otro lado, PSOE y PP han presentado de manera conjunta una propuesta para la reforma del reglamento de las Cortes regionales por el que debe regirse la "nueva vida" de la Cámara autonómica a partir de su entrada en vigor.

El tercer proyecto de ley que las dos formaciones han pactado es la Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha, una iniciativa legislativa con la que socialistas y populares quieren garantizar la limpieza y transparencia en la política regional, algo a lo que también Vox se opone, tal como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

El nuevo Estatuto, como se sabe, contempla una revisión a fondo de los grandes asuntos de la política regional y los servicios públicos de la comunidad, con actualización y refuerzo de las competencias autonómica, mecanismos de financiación, garantías para los derechos sociales y blindaje de los servicios fundamentales. El nuevo texto blinda también contra la violencia de género.

Abrir un nuevo tiempo

La propuesta establece también la nueva arquitectura institucional de la comunidad e incorpora figuras importantes desde el punto de vista de la gestión, como es la de los decretos ley, de la que Castilla-La Mancha no disponía.

Guijarro, en este sentido, ha definido el nuevo Estatuto como "un texto para los nuevos tiempos" y ha celebrado que el futuro texto legal supondrá "mayor capacidad de autogobierno " para la comunidad autónoma.

El vicepresidente entiende que "al ir con el respaldo" de los dos partidos mayoritarios, no tiene por qué tener ninguna dificultad para su aprobación en el Congreso. "Es un texto en el que se han quitado todas las aristas que pudieran generar problemas desde el punto de vista territorial o desde otros puntos de vista y que, por lo tanto, puede ser fácilmente respaldado por los diputados".

Participación ciudadana

Martínez Guijarro ha insistido en que PSOE y PP han acordado que se abra un proceso de diálogo con los distintos agentes sociales y entidades de la Comunidad Autónoma para ver si hay algunas aportaciones que puedan mejorar el propio texto en la tramitación de las Cortes.

En este sentido, existe el compromiso de los dos grupos parlamentarios de que todas las modificaciones que se hagan al texto que se ha presentado se tienen que hacer también por consenso. Vox también tendrá la oportunidad ahora de introducir enmiendas.

Según el vicepresidente, el PSOE hace ahí "un esfuerzo importante de generosidad" de que, a pesar de que tiene mayoría absoluta, no ejercerá esa mayoría para aprobar enmiendas. "Las enmiendas se aprobarán por consenso de los dos grupos parlamentarios".

Un texto vivo

En este contexto, el diputado popular en las Cortes regionales y portavoz del partido, Santiago Serrano, ha valorado este jueves que se haya iniciado el proceso de reforma del estatuto de autonomía, mediante el registro de una proposición de ley por parte del PSOE a la que se ha adherido el PP, y ha destacado que se trata de "un texto vivo", que tiene que contar con la participación de la sociedad castellano-manchega.



Serrano ha asegurado en rueda de prensa que la reforma del Estatuto de Autonomía tiene que estar sujeta "a todas las aportaciones que supongan una mejora" y, en este sentido, ha considerado que la participación de todos los colectivos es "fundamental" e "imprescindible" para que esta norma se adecue a las necesidades de la región.



El parlamentario del PP ha recordado que el procedimiento "acaba de comenzar" y que "tiene meses por delante", durante los cuales ha confiado en seguir trabajando "de manera leal, discreta" y en que el texto atienda los intereses de todos los ciudadanos, de forma que, entre todos, grupos parlamentarios y sociedad, "consigamos que la norma se adecue a la realidad de Castilla-La Mancha", ha insistido.