La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, formalizará, en las próximas horas, previsiblemente el lunes, su petición para comparecer en la sede parlamentaria regional ante la petición de Vox por el incremento de agresiones sexuales, pero ha recriminado a la formación que la hayan realizado refiriéndose a ella como consejero en vez de como consejera, convencida de que "no es un error" sino una "falta de respeto" que se ha hecho adrede.
"Entiendo que no es un error ortográfico como ellos han dicho públicamente porque no es la primera vez que ha pasado sino que evidencia una clara voluntad de seguir mostrando comportamientos machistas", ha señalado en declaraciones a Europa Press, convencida de que con ello se "pretende lanzar un mensaje de invisibilidad, y sobre todo, de menosprecio hacia esa mujer".
La consejera ha realizado estas declaraciones después de que desde Vox, el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, haya denunciado la "negativa" de la Mesa de las Cortes para que la consejera comparezca en la sede parlamentaria regional para responder sobre el "alarmante" incremento del 125 por ciento en las agresiones sexuales registradas en la región, "escudándose en que la petición realizada por Vox se dirige al consejero de Igualdad en vez de a la consejera".
Habrá comparecencia
En base a ello, la titular de Igualdad ha abundado que el rechazo de la mesa ha sido de manera unánime y que "la consejera no le tiene miedo ni a Vox ni a nadie", de ahí que vaya a formalizar su petición para comparecer, este mismo lunes o el viernes. "Estoy siempre a disposición de cualquier grupo político y yo misma voy a pedir comparecer para abordar todos los asuntos que se consideren oportunos", ha subrayado.
Simón entiende que se pueda utilizar un vocablo genérico cuando se engloba a hombres y mujeres pero "cuando te diriges a una mujer, hacerlo en masculino, le parece una falta de respeto y también evidenciar "su ideología y su machismo".
En opinión de la titular de Igualdad, además, no es la primera vez que la formación Vox saca a la luz sus "comportamientos claramente machistas", ya que lo ha hecho en otras muchas ocasiones en las Cortes regionales, citando como ejemplo el que hayan "tratado a la vicepresidenta primera de la mesa como vicepresidente, y esto responde a una ideología clara, tratar de invisibilizar y menospreciar a las mujeres".
Rompiendo gobiernos
Y ante los postulados de una formación como Vox que "está rompiendo gobiernos y habiendo bandera de discursos racistas e inhumanos", cree también que es el momento de que fuerzas políticas de derechas se planteen claramente "tratar de romper" con quienes manifiestan esta postura.
"Con un partido así no se puede gobernar", ha remarcado. Le resulta curioso, igualmente, que el mismo partido que ahora pide a la consejera de Igualdad que comparezca cuando, mientras se estaba "llorando y honrando" con un minuto de silencio a la última víctima de violencia machista en la región ellos estaban diciendo en que esta lucha era "un circo".
"En Castilla-La Mancha, por suerte, tenemos un gobierno firme y estable, con una mayoría absoluta, pero hay muchos ayuntamientos y diputaciones en los que el PP está amparando estos comportamientos machistas y racistas de Vox", ha recalcado.
Por último, ha pedido a la formación de Santiago Abascal que abandone sus discursos en los que "niegan" la desigualdad estructural que sufren todas las mujeres por el mero hecho de serlo. "Me parece importantísimo aislar a grupos políticos que catalogan como circo las políticas que se ponen en marcha para acabar con la violencia machista", concluye.