¿Qué pasará en los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha con gobiernos de coalición del PP y Vox? Es la pregunta que circula este viernes en la política regional y que está provocando numerosas reacciones. La primera de ellas desde el PSOE, que ha aprovechado la ruptura autonómica de Vox con el PP en las comunidades autónomas donde gobiernan juntos para pedir al líder de los populares castellano-manchegos, Paco Núñez, que rompa sus pactos con el partido de Santiago Abascal en los ayuntamientos y diputaciones de la región.
A través de un mensaje en las redes sociales, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y número 2 de Emiliano García-Page en el partido, Sergio Gutiérrez, ha pedido a los populares que, tras la decisión nacional de Vox de romper sus gobiernos autonómicos, el PP tome la iniciativa en la región y finalice sus acuerdos de gobierno con el partido de Abascal "esta misma mañana".
"El PP CLM debe romper hoy sus pactos con VOX en Aytos y Diputaciones. ¿Qué sentido tiene que no gobiernen en las regiones por la inmigración y sí traguen en lo local con el desprecio a las mujeres, la violencia de género, la comunidad LGTBI o la censura a la cultura? Deben romper ya, y debe ser el Partido Popular quien tome la iniciativa esta misma mañana", escribe Gutiérrez en la red social X. El desencadenante de la crisis de Vox con el PP ha sido la acogida de menores no acompañados en las autonomías.
Pactos por toda la región
Como se sabe, el PP y Vox mantienen pactos en gobierno en los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina, además de las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, entre otros muchos municipios.
Por ejemplo, en la provincia de Toledo, además de la capital y Talavera, PP y Vox gobiernan en coalición en Torrijos, Quintanar de la Orden, La Puebla de Montalbán, Ontígola, Nambroca, Layos, La Guardia, Camarena o Buenaventura.
En Ciudad Real, los pactos funcionan, además de la capital, en Almagro, Tomellos, Socuéllamos, Villanueva de la Fuente, Horcajo de los Montes o Puebla de Don Rodrigo, mientras que en Guadalajara existen acuerdos de gobierno en El Casar y Chillarón del Rey. También hay pactos en la provincia de Albacete en la localidad de Caudete, entre otros municipios de la región.
Prudencia del PP
Ante esta situación, el PP inicialmente no ha dado una respuesta oficial a la petición de Sergio Gutiérrez, pero fuentes populares de Castilla-La Mancha consultadas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM han afirmado que no van a tomar ninguna iniciativa por el simple hecho de que el secretario de Organización socialista publique un tuit.
El PP quiere esperar prudentemente el desarrollo de los acontecimientos y, a partir de ahí ir tomando decisiones, pero no hay ninguna intención, al menos de momento, de mover ninguna ficha en este sentido.
En todo caso, la situación de ruptura entre el PP y Vox puede poner en peligro numerosos ayuntamientos en España y en Castilla-La Mancha si, como ha advertido este mismo viernes Santiago Abascal en Telecinco, el escenario de enfrentamiento va a más y se extiende a los municipios.
El PP cumplirá sus compromisos
En este sentido, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, sí ha asegurado en rueda de prensa que no tiene "que romper con nadie" al tiempo que ha afirmado que el PP es un partido "serio y de gobierno" que va a seguir trabajando para cumplir su palabra y los compromisos adquiridos en los últimos comicios municipales.
"En su día acordamos una alternativa en los ayuntamientos y lo estamos haciendo", ha indicado también después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya amenazando a los populares con romper en ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menas.
Para Hernández, la gestión que están haciendo los alcaldes del PP en los ayuntamientos que gobiernan en la región es "muy satisfactoria". "Estamos orgullosos de todos y cada uno de nuestros alcaldes y respaldamos su éxito".
También se ha referido la portavoz popular a Sergio Gutiérrez para emplazarle a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa los pactos que tiene "con los filoetarras".
Lo que dice Vox CLM
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, se ha remitido este viernes a las decisiones que tome el PP en cada uno de los municipios de la región en los que gobiernan los dos partidos, para ver si se mantienen los pactos.
A preguntas de los periodistas, tras la ruptura los gobiernos de coalición en las comunidades autónomas después de que el PP haya aceptado el reparto de Moreno ha afirmado: "En Vox Castilla-La Mancha estamos totalmente de acuerdo" con la decisión que ha adoptado la ejecutiva nacional del partido.
Moreno ha añadido: "Ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha roto los gobierno autonómicos que estaban funcionando muy bien", y le ha reprochado que "prefiere tener como socio preferente a Pedro Sánchez”.
Según Moreno, el incumplimiento ha estado en los gobiernos autonómicos, ya que ha mantenido: "Feijóo es el que ha llamado a los presidentes de sus partidos, uno a uno, para decirles que avalen las políticas migratorias de Sánchez, cuestión que todavía no se ha dado en gobiernos municipales".
En este sentido, no ha aclarado si desde su formación se irá de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde Moreno es vicealcalde gracias a que gobiernan con los populares. Aunque ha asegurado que en Vox Talavera van a luchar para que no acudan inmigrantes a la ciudad y ha advertido: "Nos opondríamos firmemente".
Y ha añadido: "Ningún español votante del PP y Vox está de acuerdo en consentir que se siga generando esa inmigración masiva de ilegales", y ha aseverado: "No podemos consentir que se siga generando este efecto llamada”.
Sánchez también mete baza
La petición de Sergio Gutiérrez al PP de Castilla-La Mancha después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya celebrado este viernes la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox y pidiera al líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que derogue las "contrarreformas" aprobadas durante este año y además que rompa los pactos con la formación de Santiago Abascal en los ayuntamientos españoles.
En una rueda de prensa desde Washington, al finalizar la cumbre de la OTAN, Sánchez ha asegurado que los socialistas harán una oposición "constructiva" y su apoyo a los gobiernos autonómicos gobernados por el PP dependerán de las políticas que ponga sobre la mesa en cada comunidad, informa Europa Press.
En todo caso ha afirmado que es "un gran día para España" y que, después de la ruptura de los gobiernos de PP y Vox, es "un país mejor" y por tanto ha señalado que no puede ocultar su "alegría y felicidad".
"Mucha politiquería"
En este sentido, ha advertido de que en los próximos días habrá mucha "politiquería" para interpretar a quién beneficia o perjudica esta nueva situación, pero, según ha señalado "los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos es la mayoría social de españoles y españolas".
No obstante, Sánchez ha remarcado que esta es una decisión que toma Vox y por tanto pide al PP que rompa con las políticas que ha aprobado con los de Abascal hasta el día de hoy. En primer lugar le exige que acepte la reforma de la Ley de Extranjería para que el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas sea obligatorio.
Según indica, sería "la prueba del algodón" de que el PP "ha roto con las políticas de Vox", dado que esta crisis viene provocada por la negativa de esta formación a aceptar el reparto de menores migrantes.
El presidente considera que ha quedado demostrado que la estrategia de "gobernar con la ultraderecha ha fracasado" y reitera que es una gran noticia para los españoles, porque estos gobiernos han aprobado políticas "ultraderechistas" en materias como violencia de género, memoria democrática, servicios sociales y calidad de servicios públicos, transición ecológica y también sobre cambio climático, según ha enumerado.
Abascal amenaza con los ayuntamientos
En este contexto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes al PP de que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes no acompañados, después de que la Ejecutiva haya decidido salir de los ejecutivos regionales tras el visto bueno del PP a la acogida de estos menores, una línea roja para Vox.
En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha explicado que los ayuntamientos han quedado excluidos de la ruptura de los pactos suscritos tras las elecciones del 28M porque el reparto de menores migrantes "no afecta directamente" a los consistorios.
Pero, "si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas", Vox "tendrá que salir" también, ha avisado Abascal. El líder de Vox ha querido matizar que la advertencia excluye a los que "no les quede otro remedio porque se los coloca (a los menores) la comunidad autónoma".