La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el 21 de julio la campaña 'No pises, vive más', en colaboración con la asociación Aspaym, con la que se busca concienciar a los conductores de los riesgos del exceso de velocidad, ya que este es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico.
La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado esta campaña, acompañada del presidente de Aspaym en Castilla-La Mancha, José Ramón del Pino, y ha detallado que la campaña tiene tres objetivos principales, que pasan por concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, controlar el cumplimiento de estas normas, y proporcionar información relevante para prevenir accidentes.
De hecho, Tolón ha recordado que en 2023 más de 300 personas murieron debido al exceso de velocidad.
En concreto, la campaña contará con controles en vías interurbanas y urbanas, realizados por la Guardia Civil y policías locales. Además, se emplearán radares fijos y móviles, así como drones y el helicóptero Pegasus de la DGT para vigilar el cumplimiento de las normas.
Cumplir las normas de tráfico
De su lado, el presidente de Aspaym en Castilla-La Mancha ha explicado que esta es la 18 campaña que realizan, en esta ocasión con el lema 'No pises, vive más', para hacer hincapié en que la velocidad provoca distracciones que resultan en accidentes mortales, al tiempo que ha subrayado que "mantener la distancia de seguridad ahorraría muchos siniestros".
Además, ha recordado la importancia de cumplir todas las normas de tráfico, así como el uso del cinturón de seguridad y la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o con el uso del móvil.
Asimismo, la jefa provincial de la Guardia Civil de Tráfico de Toledo, Eva María Moreno, ha agradecido la colaboración de Aspaym y ha subrayado que la campaña tendrá un componente preventivo y concienciador. Moreno ha informado que "el 30% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en Castilla-La Mancha fue a causa de la velocidad" y ha mencionado que se utilizarán sistemas inteligentes de velocidad para ayudar a los conductores a respetar los límites establecidos.