Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes condena a los últimos presuntos casos de violencia machista en España, que podrían confirmarse como cinco nuevos asesinatos de mujeres durante el pasado fin de semana, con un minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno, ubicada en Toledo.
Un acto al que han acudido la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; concejales del Ayuntamiento de Toledo; representantes del Instituto de la Mujer; Policía Nacional; y sindicatos.
Milagros Tolón ha lamentado la muerte de las cinco mujeres a causa de la violencia machista y ha recalcado que el Sistema VioGen "está salvando muchas vidas de mujeres que han denunciado y que tienen en su casa o alrededor una persona que las ha amenazado".
"Tenemos que seguir reforzando desde el punto de vista de la información, desde la parte económica y desde la coordinación de todas las administraciones para que esto no ocurra", ha expresado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento "a la sociedad civil, a las personas que saben que hay mujeres amenazadas y a los partidos políticos para tener unidad". "Sabemos que hay algunos partidos de ultraderecha que no creen que esto ocurra y hay que apartarlos porque merece la pena que sigamos trabajando juntas y juntos", ha expresado
Por último, ha recordado que desde el Gobierno de España trabajan para que las mujeres se sientan protegidas con los programas VioGen, estén informadas y denuncien. "Es un día triste y vamos a seguir trabajando en coordinación con la Junta de Comunidades y con los Ayuntamientos. Ayuntamientos que, de una vez por todas, tienen que decir no a esos grupos de ultraderecha que están gobernando con ellos", ha sentenciado.
"Inicio de verano dramático"
Por otro lado, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha trasladado un mensaje de "cariño y abrigo" a las familias de las mujeres asesinadas. "Quiero condenar el terrorismo machista en el que ya es un inicio de verano muy dramático y decir que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando para erradicar la violencia machista, poniendo toda la ayuda asistencial que sea posible y trabajando con otras instituciones y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están para ayudar", ha afirmado.
Además, ha pedido "unidad", abogando porque los discursos negacionistas no "distorsionen" el "compromiso" de las instituciones y de la sociedad en su conjunto en relación con la violencia machista.
"Tengo claro que los que fallan son VOX y sus discursos negacionistas, con los que lanzan un mensaje muy poderoso a los agresores, a los que dan alas cuando niegan la violencia machista, cuando suprimen minutos de silencio o acaban con concejalías o consejerías de igualdad donde gobiernan. Fallan al conjunto de la ciudadanía", ha lamentado.
Por ello, ha pedido al PP que se "plantee con seriedad" la continuidad de VOX en sus gobiernos. "Es momento de aislar de una vez por todas a quien promueve estos discursos negacionistas", ha finalizado.