Emiliano García-Page y Paco Núñez. Imágenes de archivo.

Emiliano García-Page y Paco Núñez. Imágenes de archivo.

Región ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Page y Núñez se citan este martes en el Palacio de Fuensalida después de años sin mantener una reunión

Los líderes de los dos grandes partidos de Castilla-La Mancha hablarán del nuevo Estatuto que el jueves se tomará en consideración en el Pleno de las Cortes.

15 julio, 2024 13:50

En pleno verano y después de años sin reunirse oficialmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP y líder de la oposición, Paco Núñez, se han citado este martes a las 12 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno de la comunidad autónoma.

El motivo de esta reunión es abordar conjuntamente la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que el PSOE y el PP han pactado la pasada semana después de un año de intensas y discretas negociaciones. Page y Núñez hasta ahora no habían escenificado este consenso en la norma más importante por la que se rige la vida pública en Castilla-La Mancha.

Como se sabe, el nuevo Estatuto de Autonomía ha entrado ya en la vía de tramitación parlamentaria en las Cortes castellano-manchegas y se elevará al Pleno de la Cámara este jueves, 18 de julio, para su toma en consideración, iniciando así un largo periodo de trámite que desembocará finalmente en el Congreso de los Diputados.

Propuesta conjunta

Tal como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la pasada semana se registró en las Cortes castellano-manchegas la proposición de ley conjunta entre los dos grupos parlamentario del PSOE y el PP con la que pretenden reformar al completo la Carta Magna de la comunidad autónoma.

Tras un año de reuniones discretas entre ambos grupos, la intención ahora es que las dos partes presenten enmiendas conjuntas para mejorar el texto, 15 años después de la última intentona, que fracasó en 2009.

Fuentes políticas han confirmado a nuestro periódico que este encuentro entre Page y Núñez es el primero que tiene lugar con carácter oficial desde el otoño del año 2020, en plena pandemia del covid. Han tenido que pasar, por tanto, cuatro años para que los dos principales líderes políticos vuelvan a reunirse, en este caso, con motivo del consenso alcanzado en el nuevo Estatuto de Autonomía, con el que se profundiza en el autogobierno de la región y se blindan los derechos sociales de los ciudadanos.

El Pleno del jueves

En cuanto al Pleno del jueves, se abordará la toma en consideración de las proposiciones de ley para el nuevo Estatuto de Autonomía y para la reforma del Reglamento de las Cortes y la votación para la aprobación definitiva del proyecto de ley de Integridad de Castilla-La Mancha.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, que se han celebrado este lunes presididas por el presidente de la cámara, Pablo Bellido, han fijado el orden del día y la convocatoria del pleno para este jueves que se celebrará a partir de las 10.00 horas, como es habitual.

El primer punto del orden del día será el debate y previsible aprobación del proyecto de ley de Integridad de Castilla-La Mancha, que tras su paso por la correspondiente comisión ha incorporado once enmiendas conjuntas de los grupos socialista y popular, por lo que todo apunta a que el texto saldrá adelante con el apoyo de estos dos grupos, que suman 29 de los 33 parlamentarios en la cámara.

Asimismo, en el pleno de este jueves también se votará la toma en consideración de la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía, consensuada por PSOE y PP, de forma que si el texto recibe el respaldo de la cámara, continuará adelante con su recorrido parlamentario en las Cortes y se abrirá un periodo para la presentación de enmiendas, que posteriormente deberán ser debatidas en comisión.

El pleno de las Cortes también votará la toma en consideración de la proposición de ley, también conjunta de PSOE y PP, para la reforma del Reglamento de la Cámara.

La posición de Vox

Por su parte, el grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha adelantado este lunes que no colaborará en la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, cuyo texto han negociado PSOE y PP, ya que a su entender es una cuestión que no es prioritaria para la ciudadanía y que "solo es una mejora" para los partidos que lo impulsan.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en las Cortes, el presidente de Vox en el parlamento regional, David Moreno, ha mostrado su rechazo al nuevo Estatuto de autonomía al señalar que "el objetivo real del Estatuto es preservar los privilegios políticos", ya que en uno de sus artículos recoge el aumento de diputados en la cámara regional hasta los 59.

Moreno ha calculado que este aumento de diputados, sumado a la creación de una compensación para los altos cargos que cesen en sus puestos y no puedan volver a sus empleos anteriores -que se recoge en la Ley de Integridad que también ha sido pactada por PSOE y PP- supone un "aumento del gasto político en más de 22 millones de euros, que hacen falta para la sanidad pública, la educación" y los colectivos sociales.