El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en la Plaza de Toros.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en la Plaza de Toros.

Región

Así vivieron los políticos de Castilla-La Mancha la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra

Algunos decidieron ver el partido en familia o con amigos, mientras que otros como el alcalde de Albacete lo hicieron a través de la pantalla gigante instalada en la ciudad. 

15 julio, 2024 13:19

Este domingo, la Selección Española ha alcanzado un hito histórico en el Estadio Olímpico de Berlín al ganar su cuarta Eurocopa tras derrotar a Inglaterra (2-1), un logro que le convierte en el equipo más laureado del torneo, superando a Alemania y consolidándose como una de las potencias indiscutibles del fútbol europeo.

Cuando el destino parecía escrito, cuando la prórroga ya estaba a la vuelta de la esquina y los entrenadores echaban un ojo al banquillo para ver qué futbolistas podían cambiar el ritmo del partido, apareció Oyarzabal. El jugador de la Real Sociedad precintó la Eurocopa para España tras rematar un centro medido de Cucurella. 

El triunfo desató la locura en toda España y se vivió con mucha intensidad en Castilla-La Mancha, también entre la clase política. Una final trepidante que algunos como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, decidieron disfrutar en la intimidad y otros como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto a sus vecinos. 

En esta ocasión, Emiliano García-Page eligió quedarse en Toledo. El líder del Ejecutivo autonómico se reunió con unos amigos para ver el partido, que consiguió emocionarle gracias a la unión del equipo. "Este triunfo tiene un doble valor por la forma de ser de la plantilla, muy alejada del ruido ambiental que tenemos en España y con un punto de humildad para llegar donde han llegado", ha señalado. El presidente considera que la Selección ha dado una "lección de talante y actitud" a buena parte de la clase política. 

También en la intimidad vivió el encuentro el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que vio la final en su casa de Toledo con unos cuantos amigos. Una noche mágica que disfrutaron con un "picoteo" en el que no faltaron las patatas fritas, los pistachos, las aceitunas, los mejillones, los berberechos, los embutidos de la tierra (queso de Creal (Malagón) y lomo de las Peñas de San Pedro) y una rica ensalada de pasta. 

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, decidió vivir la final en familia, con su marido, su hijo Jorge y su madre. Su hijo Jaime volvía de La Rioja por la noche y se unió a la celebración. Cenaron pizza, aceitunas y ensalada, y no faltó la bandera de España, que "siempre está presente porque nos trae suerte". Para Tolón, el partido fue "muy emocionante", con una Selección "entregada y llena de gente joven" en la que "hay mucho futuro".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, disfrutó del partido animando, "a tope con la Selección", y también en familia, con una cena de picoteo, ensalada y embutidos; y el de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, lo vio con sus amigos, con banderas de España y con una camiseta que le regaló el futbolista Andrés Iniesta firmada por él. 

De su lado, el regidor de Albacete, Manuel Serrano, decidió acudir a la Plaza de Toros de la capital, donde el Ayuntamiento había instalado una pantalla gigante para seguir la final. Allí se congregaron más de 8.000 personas para animar a la Selección y auparla hasta su cuarto título europeo. El primer edil estuvo acompañado de otros miembros del equipo de Gobierno. 

A este plan, pero en Escalona (Toledo), se sumó también el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, que celebró la victoria de España rodeado unos 500 vecinos del municipio en la Plaza Infante Juan Manuel, donde estuvo acompañado por su familia y amigos.