La financiación autonómica está siendo objeto de un intenso debate político en España a cuenta de los movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez para contentar a sus socios separatistas de ERC y lograr su apoyo para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Desde la "financiación singular" a la condonación parcial de la deuda con el Estado, Moncloa tiene abiertos varios escenarios para lograr el favor de ERC.
El encaje no está siendo fácil y cuenta con los recelos de las comunidades autónomas del PP y del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lleva semanas mostrando su frontal rechazo a la "financiación singular" catalana y a cualquier modelo que conlleve privilegios para alguna comunidad autónoma en detrimento de las demás.
Este mismo lunes el propio Page volvió a insistir públicamente en esta idea de oponerse a la ruptura de la igualdad entre las comunidades autónomas y dejó claro que "nadie puede tener las llaves de la caja común y ni siquiera una copia de esas llaves", en clara referencia a Cataluña. El líder castellano-manchego volvió a pedir "justicia e igualdad" en el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno debe acordar con las autonomías.
Castilla-La Mancha debe más de 10.000 millones
En este contexto, El Español publica este lunes que el Ministerio de Hacienda, presionado por ERC, ha ofrecido a este partido acelerar la condonación a Cataluña de 15.000 millones de euros de la deuda de esta comunidad con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Cataluña tiene una deuda global con el FLA de 71.300 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana con casi 46.000 millones, Andalucía 26.100 millones y, en cuarto lugar, Castilla-La Mancha con 10.550 millones de euros.
Según El Español, el Ministerio de Hacienda trabaja ya en el acuerdo para cerrar el perdón de estos 15.000 millones de euros de la deuda del FLA, que representan aproximadamente el 20% de la deuda de la Generalitat con el Estado, pero habría que añadirles otros 1.300 millones que Cataluña no tendría que pagar en concepto de intereses.
Moncloa insiste, según esta información, en que este acuerdo es extensible a otras comunidades y está dispuesta ahora a acelerar esta condonación en el pacto de investidura de Salvador Illa, al menos, ponerle plazos, y desearía que tuviera reflejo en el proyecto de Presupuestos para 2025 lo que, además, facilitaría su aprobación. Si no fuera posible, lo haría en un proyecto de ley que se tramitaría en paralelo al de Presupuestos.
Comunidades infrafinanciadas
En términos globales, la condonación de estos 15.000 milloness a Cataluña supondría casi el 150% de la deuda total de Castilla-La Mancha con el FLA. Si se perdonara ese mismo porcentaje del 20% a la comunidad castellano-manchega, la cifra a condonar a la región que preside Page sería de algo más de 2.000 millones de euros, siempre en el escenario de que la Moncloa extendiera el acuerdo a todas las regiones españolas en la misma proporción.
A esta cantidad habría que sumar el fondo de compensación que reclama Castilla-La Mancha por ser una de las cuatro comunidades infrafinanciadas con el actual sistema de financiación autonómica y que ascendería a unos 315 millones de euros. En este grupo de regiones con menos ingresos del sistema se incluyen, además de Castilla-La Mancha, las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que ahora están peleando por un sistema más justo e igualitario en la nueva financiación que diseña el Gobierno central.
Las negociaciones de los socialistas con ERC se desarrollan en cuatro mesas: referéndum acordado, financiación singular, fortalecimiento de servicios públicos y situar el catalán como tema transversal. El más avanzado es el referido a la financiación, donde la propuesta de Salvador Illa es la creación de un consorcio entre la hacienda catalana y la estatal, tal y como recoge el Estatut, pero ERC insiste en un concierto o cupo como el vasco y el navarro.