Decepción por partida doble del Gobierno de Castilla-La Mancha tras la reunión de este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La no presentación de un nuevo modelo de financiación autonómica para su debate entre las comunidades y la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a crear un fondo de compensación para las regiones infrafinanciadas, Castilla-La Mancha entre ellas, han provocado una significativa preocupación en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Así lo ha reconocido este martes en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha lamentado que "a espaldas" del CPPF se sigan tomando decisiones para favorecer a Cataluña que puedan afectar a la financiación del resto de las comunidades autónomas, informa Europa Press. Una inquietud que, como se sabe, viene expresando el propio presidente Page de forma reiterada.

"Estamos cansados de que solo se hable de privilegios para una comunidad autónoma y no se hable de las necesidades de nuestra región y del conjunto de España para fortalecer el estado de bienestar con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad y el principio de igualdad de oportunidades", ha dicho Ruiz Molina, que ha pedido unidad a las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha para defender una "posición común" en materia de financiación.

Unidad en Castilla-La Mancha

Una unidad, ha dicho el consejero, que "nos haga más fuertes a la hora de defender para nuestra región una financiación autonómica justa y suficiente para garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha frente al resto de territorios y, más concretamente, frente a Cataluña".

Durante su comparecencia, el consejero ha afirmado que se habían creado buenas expectativas en el CPFF porque se había incorporado un punto en el orden del día para hablar de financiación autonómica, los independentistas volvían a estar presentes y se iba a poder conocer la opinión del Gobierno sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña.

Sin embargo, la realidad fue otra y Ruiz Molina ha lamentado que no se llevara por parte de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una propuesta o una declaración de principios de cuál debería ser el nuevo modelo de financiación autonómica. "Lo que hizo la vicepresidenta fue poner de manifiesto las dificultades para llegar a un acuerdo de financiación por las diferencias que tenemos entre los diferentes territorios", ha señalado.

Un modelo a debatir

Afirmación ante la cual el consejero respondió a Montoro que ya le propuso, en base a los informes técnicos y a toda la documentación que ya dispone el Ministerio, que hiciera una propuesta para que se pudiera discutir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "con independencia de que ese modelo luego tenga que ser aprobado por las Cortes nacionales".

"Por lo tanto, creemos que el proyecto o esta decisión tiene que estar liderada por el Gobierno de la nación y, lógicamente, poner sobre la mesa un borrador al cual poder hacer alegaciones, discutir entre nosotros sobre los diferentes aspectos que un sistema de financiación puede llevar consigo", ha argumentado.

También le preguntó a la ministra si había algún tipo de negociación bilateral entre el Gobierno de España y los independentistas catalanes ante lo cual, ha dicho, respondió que este asunto se estaba discutiendo entre el Partido Socialista Catalán y Esquerra Republicana, por lo que ha mostrado su preocupación porque dos partidos regionales están negociando aspectos que afectan al conjunto de territorios, tal como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

Chantaje del separatismo catalán 

Respecto a la propuesta de financiación singular que propone Cataluña, el consejero castellano-manchego expuso la postura de sobra conocida de Castilla-La Mancha que considera "que es un chantaje" para la gobernabilidad "no solamente de Cataluña, sino también de España". "Y como chantaje que es, pues es una propuesta injusta y egoísta que solo busca privilegios para una parte de España"

En este punto ha mostrado su preocupación por lo que se está hablando sobre la Agencia Tributaria Catalana porque de aceptarse en los términos que han salido a la luz, "estaríamos ante la antesala de un cupo catalán, o como podemos decir, un cupo catalán en diferido".

Mientras tanto, ha defendido que en sus intervenciones en el CPFF habló de justicia para Castilla-La Mancha y no de privilegios, para que se reconozca que es una de las regiones infrafinanciadas por el actual modelo de financiación.

Justicia y no privilegios

"Motivo por el cual cuando se nos planteó lo que podrían ser los objetivos de déficit para los próximos años, lo que dijo Castilla-La Mancha por boca de este consejero es que nosotros no queremos más déficit, queremos más ingresos, ya que el actual modelo nos está produciendo una merma en los mismos y, por lo tanto, para nosotros es prioritario disponer de un nuevo modelo de financiación", ha sostenido.

Es por ello por lo que le solicitó a Montero un fondo transitorio que, con carácter temporal, compense a las comunidades autónomas que están infrafinanciadas como son Andalucía, Valencia, Murcia y, por supuesto, Castilla-La Mancha.

"Y solicité también a la vicepresidenta que se haga efectivo cuanto antes la condonación de la deuda que, en el caso de la región, en su mayor parte es consecuencia de esa infrafinanciación", ha concluido.