El presidente de Vox en el parlamento de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha mostrado el desacuerdo de su grupo con el nuevo Estatuto de Autonomía pactado por el PSOE y el PP ya que, según ha dicho, aumentará el gasto político en 30 millones de euros.
A preguntas de los medios de comunicación en la inauguración del centro social y cultural La Milagrosa de Talavera de la Reina (Toledo), Moreno se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, que va a iniciar este jueves su tramitación parlamentaria en el Pleno de las Cortes en el que también se abordará la nueva Ley de Integridad Pública, pactada también por PSOE y PP.
Moreno ha dicho que el Estatuto "se define por una declaración de buenas intenciones y nada más" y ha expresado el rechazo de Vox.
"No podemos estar de acuerdo con un Estatuto en el que el principal objetivo y el resultado es encarecer y aumentar el gasto político nada menos que en más de 30 millones de euros. Es el motivo por el que desde el grupo parlamentario Vox no estamos de acuerdo", ha apuntado.
Ley de Integridad Pública
Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha defendido este miércoles que el proyecto de Ley de Integridad que se votará este jueves en las Cortes regionales contiene el sistema de incompatibilidad más restrictivo de toda España.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa apara dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Padilla ha rechazado así las críticas de Vox a este proyecto de Ley y les ha dicho a los de Santiago Abascal que "hay que leer todo". Como se sabe, Vox ha criticado que esta ley "contiene una paguita encubierta" de 15 millones de euros para 173 altos cargos de la región.
"La incompatibilidad de los altos cargos del Gobierno y la salida del Gobierno se restringe", ha sostenido la portavoz regional, que ha añadido que no solo se le prohíbe a los ex altos cargos tener un empleo con empresas o con entidades con las que hayan tenido algún contacto, sino que también se establecen sanciones a las empresas a las que les contraten.
No obstante, Padilla ha reconocido que para que la gente pueda dedicarse a la actividad pública tienen que poder también reinsertarse al mundo laboral; a lo que ha añadido que esta Ley regula el hecho de que los diputados no tienen derecho a subsidio por desempleo.
"Vamos a poder tener la oportunidad de asistir al debate en el que se explicará y se expresarán todas las posiciones, y se explicará en profundidad esta Ley de Integridad que ha sido un acuerdo también entre el Partido Popular y el PSOE en las Cortes", ha concluido.