Firme defensa del pacto alcanzado con el PSOE para sacar adelante el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha por parte del presidente regional del PP y líder de la oposición, Paco Núñez, este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas. Núñez ha defendido su posición de diálogo con firmeza y ha dicho que el nuevo Estatuto de Autonomía generará “progreso, futuro y bienestar” para la región como la mejor herramienta para trabajar “con ambición y determinación” por la comunidad.
Núñez ha dicho que el PP cree en una Castilla-La Mancha “ambiciosa, ilusionada, comprometida y que se marca objetivos ambiciosos que pueden ser alcanzados”. “Creo en una Castilla-La Mancha que aporte mucho de su personalidad a España y creo en una España que permita que, todos juntos, trabajemos por un futuro de oportunidades”, ha dicho Núñez, anunciando su voto a favor de la toma en consideración del nuevo Estatuto porque “es positivo para Castilla-La Mancha”.
Núñez ha incidido en que el PP tiene “ambición, ilusión y la plena convicción de que Castilla-La Mancha puede crecer, avanzar y prosperar, porque Castilla-La Mancha puede ser lo que se proponga ser” y, ha continuado, “los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que propiciarlo y el nuevo Estatuto es la herramienta”.
Defenderse de los ataques
Además, el presidente regional del PP ha destacado que esta nueva norma defiende a la región del ataque de otras autonomías que “quieren apropiarse de lo que es de los castellanomanchegos, tanto a nivel de financiación como de infraestructuras”, algo que está intentando hacer el PSOE cambiando “votos por gobiernos”, en referencia a los separatistas de Cataluña.
Núñez ha advertido, en todo caso, de que le “separan” muchas cosas de Emiliano García-Page, ya que el PP cree “en otra forma de gestionar Castilla-La Mancha y en otra forma de hacer las cosas, ya que el PP llevaría a cabo otra acción política desde el Gobierno”.
En opinión del líder regional del PP, el Estatuto de Autonomía inicia su andadura en el Parlamento regional, para llegar después a las Cortes Generales, tras las aportaciones del conjunto de la sociedad civil. Además, el Estatuto debe servir para desarrollar acuerdos políticos con el objetivo de que la norma traslación directa al ciudadano.
Otros seis pactos
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que ya ha propuesto a Page seis acuerdos de autonomía. Entre ellos, renovar los principios del Pacto Regional del Agua, que no ha sido implementado; un pacto económico para proteger la agricultura, la ganadería, el campo, las infraestructuras, la logística, las pymes o los autónomos; un pacto para la promoción de Castilla-La Mancha, incidiendo en los productos de la región, la cultura, el turismo o las tradiciones; también un pacto sobre fiscalidad y financiación, para bajar los impuestos, reclamar la financiación autonómica justa para la región y abordar la financiación local; un pacto de juventud, para que los jóvenes tengan la formación que merecen y el acceso a la vivienda; y finalmente un pacto por el bienestar social, para hablar de mayores, dependencia, discapacidad, sanidad y educación.
Núñez ha concluido destacando que el PP ha colaborado con el Gobierno regional en la elaboración de este nuevo Estatuto para “generar progreso, futuro y bienestar para los castellano-manchegos”, no sólo para el actual Gobierno, sino para los futuros que lleguen a la Comunidad Autónoma.