Un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reprochara a su partido, el PSOE, no haber apoyado en el Senado el fondo de compensación para las autonomías infrafinanciadas, el PP castellano-manchego pide el cese inmediato de los dos senadores socialistas de designación autonómica que no respaldaron la creación de ese fondo que beneficiará a la comunidad autónoma.

Se trata de los senadores Juan Ramón Amores, de Albacete, y Pilar Zamora, de Ciudad Real, a los que ahora el PP de Paco Núñez señala por no haber defendido a Castilla-La Mancha en la Cámara Alta, algo de lo que también se lamentó Page.

El PP pide la convocatoria de un pleno extraordinario de las Cortes de Castilla-La Mancha para cesar a estos dos senadores de designación autonómica y nombrar a otros dos en su lugar por no haber defendido a Castilla-La Mancha, "como es su obligación", según los populares.

Comunidades infrafinanciadas

Como se sabe, este fondo, aprobado finalmente en el Senado sin el apoyo socialista, plantea la compensación económica a las cuatro comunidades infrafinanciadas, que, además de Castilla-La Mancha, son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

En rueda de prensa celebrada este viernes, el diputado autonómico del PP Santiago Serrano ha pedido a Page que cese a Amores y Zamores y ha criticado "el nuevo ejercicio de trilerismo" del presidente de Castilla-La Mancha, remarcando que este jueves el Senado aprobó la resolución con el voto en contra del PSOE, incluidos los senadores socialistas de la región.

"Igual que ayer apoyábamos la resolución del PSOE para aprobar un nuevo Estatuto demostrando que podemos apoyar a Page cuando actúa con coherencia, no podemos hacerlo cuando intenta de nuevo engañar a los ciudadanos castellano-manchegos", ha denunciado el diputado del PP.

Castilla-La Mancha pierde

Santiago Serrano ha lamentado que los senadores autonómicos de Castilla-La Mancha votasen en contra de esa resolución, ya que Castilla-La Mancha todos los años pierde 1.000 millones de euros según datos del propio Gobierno de García-Page, por lo que estamos hablando de una infrafinanciación por debajo de la media de hasta 400 millones de euros.

"Por tanto, si en una materia tan fundamental para el desarrollo de la región como es la financiación, los senadores socialistas castellano-manchegos votan en contra de lo que dice Emiliano García-Page, entendemos que Emiliano García-Page va a cesar a aquellos senadores que no han defendido nuestra tierra. Esto es algo que dijo él en una entrevista televisiva".

Serrano ha insistido en que espera que Page actúe con sentido común y cese a esos dos senadores, que forman parte del Grupo Socialista en la Cámara Alta, junto a otros cinco elegidos directamente en las elecciones generales. Son Julián Nieva, Carmen Torralba, José Manuel Tofiño, Amparo Torres y Araceli Martínez.

Deben defender a la región

Según el diputado del PP, la argumentación del PSOE es que los diputados y senadores no son de Page, sino de Sánchez y que no pueden romper la disciplina de voto, pero "lo que sí que está claro es que los senadores autonómicos, los dos que tiene el PSOE que han sido elegidos por las Cortes de Castilla-La Mancha, obedecen evidentemente a una directriz directa de Page, el señor Amores y la señora Zamora".

Por todo ello, Santiago Serrano ha exigido a García-Page que convoque un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha para cesar a estos dos senadores que han votado en contra de los intereses de la región.

"Amores y Zamora tienen el cometido de defender nuestra tierra por ser senadores elegidos de las Cortes y han votado en contra de que Castilla-La Mancha tenga la financiación que necesita y merece para desarrollar sus servicios públicos y han votado en contra de lo que propugna Page en las Cortes como hizo ayer", ha dicho el diputado del PP.

"Nuevo engaño"

Y ha mantenido que, de no ser así, "sería de nuevo un intento de engaño y de insulto a la inteligencia de los castellano-manchegos como siempre que se produce una votación a nivel nacional".

Entre los 6 grandes pactos que Paco Núñez ha propuesto en la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, uno de ellos va referido a la fiscalidad y la financiación. "Porque evidentemente si la región no tiene una financiación acorde a sus necesidades y el desarrollo de sus servicios públicos", asegura el diputado popular que difícilmente se podrá cumplir con las aspiraciones y los intereses de los vecinos.

"Sin financiación es imposible cumplir con todo lo demás, y por tanto, si Page y sus senadores son incapaces de defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de financiación, está claro que son incapaces de defender nuestra tierra en todo los demás, como por ejemplo, el agua, la agricultura, la ganadería, las infraestructuras, las Pymes, los autónomos, la promoción, la cultura, el turismo, los jóvenes o el bienestar social, que son los 6 grandes pactos propuestos por el PP", ha finalizado Serrano.