Comienza el camino para el trámite, aprobación y puesta en marcha de la ley contra la brecha salarial en Castilla-La Mancha, una norma que, según palabras del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, "va a ser la más ambiciosa de España" en la lucha por la igualdad y la ruptura de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en la comunidad autónoma.

Page ha anunciado que el próximo martes, 23 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades aprobará "el inicio del periodo de consulta pública" de esta nueva ley con la que el Ejecutivo autonómico se plantea un objetivo muy ambicioso: "la brecha salarial cero". "Es difícil, pero es un objetivo posible", ha dicho Page al anuncio el arranque de este proceso.

El presidente castellano-manchego ha recordado que en Castilla-La Mancha "hemos conseguido bajar ya cinco puntos la brecha salarial entre mujeres y hombres” y ahora se pretende produndizar en este objetivo para promover la igualdad real en el ámbito laboral.

Cambio "revolucionario"

De este modo, el Ejecutivo regional pondrá en marcha formalmente el próximo martes el proceso de elaboración de la ley que permitirá a Castilla-La Mancha seguir reduciendo su brecha salarial, "que ya es una de las más cortas de España, convirtiéndose en la primera autonomía en elaborar una norma propia que permita seguir reduciendo las desigualdades en el ámbito laboral", tal como ha afirmado la Junta en un comunicado.

En este sentido, García-Page se ha referido al “cambio revolucionario” que ha supuesto la incorporación de más de siete millones de mujeres al mercado de trabajo y ha destacado la mejora que ha experimentado España “al incorporar a la mitad de la población a la vida activa, a la vida productiva, aprovechando toda la inteligencia del país. Este sí que es un cambio revolucionario, que tiene que ver con la libertad y tiene que ver con la política".

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, en menos de una década se han incorporado más de 91.000 mujeres al mercado laboral, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno regional.

Factores de desigualdad

Información aportada por el Gobierno de Page el pasado mes de febrero indicaba que entre los factores que provocan que las mujeres cobren menos salario que los hombres se encuentran las cargas en el hogar o las “barreras” que impiden a muchas mujeres alcanzar posiciones de responsabilidad o puestos de trabajo mejor remunerados.

Atendiendo a datos del INE, la consejera de Igualdad de la Junta, Sara Simón, puso como ejemplo que de las más de 380.000 personas que trabajan a tiempo parcial por el cuidado de los hijos e hijas o por cuidados familiares en general, más del 92 por ciento son mujeres.

 

“En Castilla-La Mancha, el 92 por ciento de las 380.000 personas con una jornada reducida por el cuidado de hijos e hijas o dependientes son mujeres. Mujeres que han decidido renunciar al desarrollo de sus carreras profesionales para cuidar de sus familiares”, explicó la consejera, apuntando a las consecuencias de esta realidad a sus futuras pensiones, que de media son 280 euros inferiores.

Pensiones más bajas

“Tenemos unas pensiones más bajas porque también hemos tenido menos renta en el desarrollo de nuestro trabajo”, dijo Sara Simón.

A pesar de los datos que “recuerdan” que hay que seguir trabajando, la consejera destaca el esfuerzo del Gobierno regional en este sentido, apuntando a que la brecha salarial de Castilla-La Mancha se ha reducido en 5,5 puntos en la última década hasta situarse en el 15 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional.

“Somos la cuarta autonomía con menor brecha salarial y esto lo estamos consiguiendo con medidas transversales, como las ayudas directas a la incorporación de mujeres al mercado laboral y para el fomento del emprendimiento, o en el desarrollo de planes y medidas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad”, explicó Simón en su momento.