Almadén, en la provincia de Ciudad Real, ha marcado este martes el récord de calor registrando la temperatura máxima de toda España. En esta localidad, el termómetro llegó a los 43,8 grados a las 16.40 horas. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), el segundo puesto de municipios más calurosos del país lo ocupa El Granado (Huelva), con 43,7 grados; y  cierran el 'Top 5' Badajoz, con 42,6 grados; La Rambla (Córdoba), con 42,3 grados; y Oropesa (Toledo), con 42,3 grados. 

En Castilla-La Mancha, además de Almadén y Oropesa, ocupan el ranking de las temperaturas más altas Talavera de la Reina (Toledo), con 41,6 grados; Toledo, con 41,1 grados; y Puertollano (Ciudad Real), con 40,7 grados.

Toda la región, en aviso naranja por calor

Este miércoles, todas las provincias de la región están en aviso naranja por altas temperaturas, que pueden alcanzar los 40 o 42 grados en el día en el que la segunda ola de calor del verano alcanza su punto álgido.

La AEMET prevé que las temperaturas estén, en general, en ascenso, salvo en zonas de La Mancha, donde el incremento será ligero en el caso de las máximas. De este modo, las máximas superarán los 40 grados en amplias zonas de la comunidad, salvo en el noreste y extremo sureste, y pueden alcanzar hasta los 42 grados en zonas de Toledo y Ciudad Real. Además, las mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada.

En las capitales de provincia, se espera que los termómetros marquen hasta 42 grados en Toledo y Ciudad Real, 40 en Albacete y Guadalajara y 39 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 24 grados en Ciudad Real, 23 en Toledo, 22 en Guadalajara, 21 en Cuenca y 20 en Albacete.