La provincia de Toledo sigue este viernes en aviso naranja por altas temperaturas, ante la posibilidad de que se alcancen los 41 grados, mientras que también las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tienen avisos amarillos por calor.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Castilla-La Mancha que las temperaturas máximas experimenten pocos cambios en el tercio occidental y estén en descenso en el resto, de forma que superarán los 40 grados en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente, los 34 en zonas altas del noreste y los 36-38 en el resto de la comunidad.
Además, las temperaturas mínimas estarán en descenso salvo en el valle del Tajo, donde habrá un ligero ascenso y se espera que se sitúen por encima de los 21 grados en numerosos puntos, salvo en el tercio más oriental.
41 grados en Toledo
De este modo, en las capitales de provincia se prevé que las máximas ronden los 41 grados en Toledo, 40 en Ciudad Real, 39 en Guadalajara, 35 en Albacete y Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 25 grados en Ciudad Real, 24 en Toledo, 22 en Cuenca y Guadalajara y 18 en Albacete.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes bajas de madrugada en el extremo sureste, que podría llevar brumas o nieblas asociadas, e intervalos de nubes de evolución diurna por la tarde, especialmente en la Sierra.
No se descartan tormentas aisladas en los sistemas Central e Ibérico y las sierras de Albacete por la tarde, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional. Además, el viento soplará moderado del sureste en Cuenca y Albacete, flojo y variable en el resto.
Alto riesgo de incendios
Con estas previsiones meteorológicas, el Plan Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales para este viernes en Castilla-La Mancha es muy alto en Toledo, Ciudad Real y gran parte de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
También es alto en el extremo este y norte de Castilla-La Mancha y moderado en puntos dispersos de la región.