No hay fecha concreta todavía, pero el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado este en Corral de Calatrava (Ciudad Real) que después del verano se firmará con el Gobierno de España el convenio para las obras de la llamada Tubería de la Llanura Manchega que garantizarán el abastecimiento a la comarca de Campo de Calatrava con una inversión prevista de 95 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que esta actuación beneficiará a los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Carrión, Granátula, Torralba, Valenzuela, Daimiel y Ciudad Real y que el plazo de ejecución está previsto para dos años a partir del momento de la firma.

Esta inversión, tal y como ha remarcado Caballero, será garantía de acceso al agua de calidad para diez municipios que incluyen a más de 35.000 habitantes en los pueblos. Además, se abastecerá a los 18.000 habitantes de Daimiel y se garantiza un abastecimiento de seguridad ante situaciones de emergencia a la Mancomunidad del Gasset, en Ciudad Real capital y municipios colindantes, gracias a la conexión con los depósitos de La Atalaya.

Cantidad y calidad

El Gobierno regional informa en un comunicado de que el objetivo principal de la actuación es mejorar el abastecimiento a las poblaciones, tanto en cantidad como en calidad. Se sustituye el abastecimiento realizado con un recurso hídrico de calidad baja, tanto superficial, desde los embalses de Vega de Jabalón, y, eventualmente, Gasset, así como de los acuíferos. Se mejorará la capacidad de regulación.

El proyecto a desarrollar contribuirá a la recarga del acuífero y directamente se benefician los caudales de aportación al embalse, tal y como ha explicado José Manuel Caballero.

“Se trata de solucionar el abastecimiento en calidad y en cantidad de estos municipios del Campo de Calatrava y en Daimiel y, además, de contar con un recurso para situaciones de emergencia en Ciudad Real”, ha remarcado el vicepresidente segundo.

47 millones de euros

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está ayudando a los ayuntamientos a renovar la red de abastecimiento de agua para evitar las pérdidas y contar con una gestión eficiente de este recurso. Desde Corral de Calatrava, José Manuel Caballero ha conocido la actuación realizada con estas ayudas en el municipio y que cuenta con una inversión de 131.286,70 euros.

"Según el INE, por las averías, fugas o roturas en la red de abastecimiento de Castilla-La Mancha se pierde un 21 por ciento sobre el volumen total de agua suministrada y esta se pierde mayoritariamente en las redes de abastecimiento de los municipios porque muchas de ellas están obsoletas por su antigüedad y difícil mantenimiento", ha explicado Caballero.

"Por este motivo, aunque se trata de una gestión municipal, lanzamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha una línea específica de ayudas para minimizar estas pérdidas", ha remarcado.

La última convocatoria, dotada con 47 millones de euros, servirá para atender en esta materia a 107 ayuntamientos. "El objetivo es renovar la red de abastecimiento de estos municipios para tratar de reducir estas pérdidas y que presupuestariamente sería muy difícil de abordar para muchos ayuntamientos sin esta ayuda del Gobierno regional a través de la Agencia del Agua", ha señalado Caballero, que ha recordado que estas ayudas provienen de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.