La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Castilla-La Mancha probables tormentas con rachas muy fuertes de viento, que serán en general secas, y más dispersas hacia el este, al tiempo que toda la región está en aviso amarillo por altas temperaturas.
Así, se espera que las temperaturas máximas superen los 38 grados en amplias zonas de la mitad occidental y los 34-36 en la oriental, mientras que las mínimas permanecerán por encima de los 21 grados en gran parte de la mitad occidental, informa Efe.
De este modo, se prevé que en las capitales de provincia, las temperaturas máximas ronden los 40 grados en Toledo, 39 en Ciudad Real, 38 en Albacete y 36 grados en Cuenca y Guadalajara, mientras que las mínimas no bajarán de las 25 grados en Ciudad Real, 24 en Toledo, 22 en Guadalajara, 21 grados en Cuenca y 17 en Albacete.
Cielos nubosos y riesgo de incendios
Los cielos presentarán intervalos nubes medias y altas acompañadas de nubes de evolución diurna; con más claros de madrugada y a últimas horas del día, mientras que la calima que será más probable por la tarde.
El viento soplará de flojo a moderado de sureste y este, que gira temporalmente a componente sur durante las horas centrales, y con rachas muy fuertes en áreas de tormenta.
Con estas previsiones meteorológicas, el Plan Infocam ha indicado que este lunes el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en puntos de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Además, el riesgo de propagación de incendios es muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha y alto en el resto de la región.
Llega la DANA
Todas las comunidades autónomas de la Península, además de Baleares, estarán este lunes, 29 de julio, en riesgo (alerta amarilla) o riesgo importante (alerta naranja) por temperaturas máximas, tormenta, oleaje y precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Agencia advierte de la entrada de una DANA por el sudoeste que dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península.
Así, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por valores que rondarán desde los 35ºC hasta los 40ºC.
Calima
La DANA traerá calima a gran parte de la Península. Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta.
Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el interior del tercio norte y en el cuadrantes suroeste y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Por último, los vientos serán Alisios en Canarias, vientos del norte y nordeste en litorales de Galicia, predominio de levante en el área mediterránea, componente este en el tercio oriental y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.