La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este martes los avisos naranjas por calor en las cinco provincias de Castilla-La Mancha por temperaturas significativamente altas, con máximas que alcanzarán los 41 grados en Toledo y Ciudad Real, superarán los 40 grados en amplias zonas de la Mancha, los valles del Tajo y Guadiana, y 39 grados en otras zonas del este.
Este martes, las temperaturas estarán en ascenso casi generalizado, excepto en el suroeste donde quedarán sin cambios o las mínimas serán ligeramente más bajas.
De este modo, en las capitales de provincia se pueden alcanzar hasta 41 grados en Toledo y Ciudad Real, 40 grados en Guadalajara, 39 en Albacete y 38 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de 25 grados en Toledo, 23 en Guadalajara, 22 en Ciudad Real y Cuenca y 21 en Albacete.
Intervalos nubosos
Los cielos presentarán intervalos de nubes medias y altas, disminuyendo de oeste a este a poco nuboso o despejado quedando alguna nubosidad de evolución en la mitad oriental y en zonas altas de la occidental.
Por la mañana habrá calima, que en el extremo sur puede persistir todo el día. También se esperan tormentas secas de madrugada en la mitad noroccidental, sin descartarse alguna aislada por la tarde en las sierras del nordeste.
El viento soplará de flojo a moderado de componente sur, con probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes asociadas a las tormentas de madrugada.
Alto riesgo de incendios
Con estos datos, el Plan Infocam ha indicado que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en gran parte de Albacete, Cuenca, Guadalajara y este de Toledo y Ciudad Real.
Además, es muy alto en el oeste de la región y puntos dispersos y alto en puntos dispersos de Castilla-La Mancha, en zonas de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.
Traca final de la DANA
La entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), responsable de inestabilizar la atmósfera desde las últimas horas del domingo en la Península Ibérica y Baleares, tendrá su 'traca final' a lo largo de este martes, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque se prevé que el fenómeno se irá diluyendo progresivamente en la circulación a lo largo del día, irá acompañado de una nueva subida de las temperaturas, que será extrema en puntos como el valle del Ebro. Tras ello, experimentaríamos un breve alivio térmico al llegar agosto.