El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula el funcionamiento del IV Plan Corresponsables, al que se han adherido un total de 699 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, una "cifra récord", con 42 más que el pasado año 2023, lo que supone que el 80 % de los municipios de la región que pueden optar a este plan han solicitado participar en él.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Sara Simón, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, en la que ha asegurado que en el Ejecutivo autonómico están "contentos por este éxito, que consideramos que es importantísimo".

Simón ha recordado que los municipios que pueden sumarse a este programa son aquellos en los que hay menores de 0 a 16 años, que es la población a la que se dirigen las actividades y servicios que se pueden poner en marcha a través de este plan, dotado con 13,7 millones de euros para esta cuarta edición, de la que podrán beneficiarse 382.485 menores, un 6,6 % más que el año pasado.

"Con ello podemos decir que estas políticas llegan al 98,8 % de los menores de Castilla-La Mancha de 0 a 16 años", ha afirmado la consejera.

En este sentido, ha destacado que en cuatro ediciones se han invertido 59,2 millones de euros en políticas de corresponsabilidad, con los que "hemos llegado a cerca de 80.000 familias y gracias a los que se han generado 7.495 empleos, en muchos casos femeninos" -según datos provisionales-.

Estos 699 ayuntamientos a los que se concede una subvención directa -cuyas resoluciones estarán a finales del verano- podrán financiar programas y actividades desarrolladas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 diciembre de 2025 en ludotecas, campamentos de verano o atención domiciliaria como el servicio de canguros.

De esta manera, podrán sufragar gastos de personal, funcionamiento, materiales o acondicionamiento de los espacios en los que se prestarán estos servicios.

Fijar población en zonas rurales

Asimismo, la titular de Igualdad ha precisado que, del total de municipios adheridos, 43 tienen entre 1 y 4 menores de 16 años y ha hecho hincapié en que también en zonas rurales el Gobierno regional facilita recursos que permitan la conciliación, con el objetivo de fijar población.

Simón ha recordado que las mujeres asumen "casi de manera exclusiva" los cuidados y ha defendido la necesidad de garantizar que estas labores se realizan "de manera igualitaria entre hombres y mujeres".

En este contexto, ha resaltado que el Plan Corresponsables es "una poderosa herramienta pública a disposición de los ayuntamientos" y que, desde su origen, "ha sido un referente para muchas comunidades, que nos han tomado como ejemplo a seguir", a la vez que se ha mostrado convencida de que esta cuarta edición "va a seguir ayudando a avanzar en igualdad".