La ola de calor que afecta esta semana al país alcanzará este miércoles su punto álgido y pondrá en aviso rojo, naranja o amarillo a casi todo el país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Aragón estará en aviso rojo Zaragoza y en aviso naranja Huesca y Teruel; en Castilla-La Mancha, en aviso rojo Albacete, en aviso naranja Ciudad Real y Cuenca, y en aviso amarillo Guadalajara y Toledo; y en Cataluña estará en aviso rojo Gerona, en aviso naranja Barcelona y Lérida y en aviso amarillo Tarragona.

En Andalucía, estarán en riesgo importante a Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo a Cádiz y Huelva; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos y Soria; en Extremadura, en riesgo Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en riesgo Álava; y en la Comunidad Valenciana, en riesgo importante Alicante y Valencia y en riesgo Castellón.

Las altas temperaturas también pondrán en aviso naranja a las Islas Baleares, en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid y en aviso naranja a la Región de Murcia, a Navarra y a La Rioja.

Este miércoles se prevé en casi todo el país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho, Melilla, litoral Cantábrico, y, con posibilidad de alguna lluvia débil aislada, en el litoral de Galicia.

Alerta roja en Albacete

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este miércoles, que previsiblemente será la jornada más cálida de la tercera ola de calor del verano, se registren temperaturas significativamente altas en Castilla-La Mancha e incluso ha activado el aviso rojo en el sureste de Albacete, ya que se pueden superar los 43 grados en la zona de Hellín y Almansa.

Además, el resto de la provincia de Albacete y varias comarcas de Ciudad Real y Cuenca están en aviso naranja también por calor, mientras que el resto de Castilla-La Mancha está en aviso amarillo.

En concreto, en las capitales de provincia se espera que las máximas alcancen los 41 grados en Ciudad Real, 40 en Toledo y Albacete, 38 en Guadalajara y 37 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 19 grados en Cuenca, 21 en Albacete, 22 en Guadalajara y Cuenca y 24 en Toledo.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados y el viento soplará flojo, de componente sur arreciando a mediodía a flojo a moderado de componente oeste, disminuyendo de nuevo a flojo al final de la tarde.

Por su parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) ha informado de que este miércoles el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región es extremo en gran parte de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. Además, es muy alto en el resto de Castilla-La Mancha.