El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha alineado con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y ha mostrado públicamente su rechazo al pacto de privilegios de financiación para Cataluña firmado por los socialistas con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa.

En un mensaje publicado en la red social X, Bellido ha sugerido que, en lugar de este acuerdo, es mejor la opción de convocar elecciones y que decidan los ciudadanos.

"Por lealtad a lo que creo, a lo que me empujó a militar en el Partido Socialista, trabajar para progresar en igualdad a través de la solidaridad, digo no a estos acuerdos con ERC. Si gobernar solo es posible a costa de traicionarlos, mejor devolverle la decisión a la ciudadanía", ha escrito el presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Bellido es uno de los líderes socialistas más cercanos al presidente García-Page y ha hecho estas declaraciones horas después de que el propio Page mostrase su "estupor" y "perplejidad" por el acuerdo catalán y lo que calificó como el "atronador silencio" del PSOE ante un "atentado a la igualdad de los españoles", según expresó con toda rotundidad.