Varias comarcas de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real siguen este jueves en aviso naranja por temperaturas significativamente altas, que pueden alcanzar hasta los 41 grados en Albacete capital, mientras que el resto de Castilla-La Mancha está en aviso amarillo.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que en Castilla-La Mancha las temperaturas mínimas estén en ascenso en el extremo sureste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en el tercio norte.
De este modo, se espera que en las capitales de provincia, las máximas alcancen los 41 grados en Albacete, 40 en Ciudad Real y Toledo, 39 grados en Guadalajara y 37 grados en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de 24 grados en Toledo y Ciudad Real, 23 en Albacete y 22 grados en Cuenca y Guadalajara.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados y el viento soplará flojo con predominio de la componente oeste, con algún intervalo moderado por la tarde en el sureste.
Sigue la ola de calor en España
La mitad del país continúa este jueves en aviso naranja o amarillo debido a las altas temperaturas por la ola de calor que afecta esta semana a España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La máxima del país se registrará en Granada, donde alcanzarán los 43ºC.
En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y en riesgo Cádiz y Huelva; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estará en riesgo Ávila; y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en riesgo Guadalajara y Toledo.
El calor pondrá también en Cataluña en aviso naranja a Lérida y Tarragona y en aviso amarillo a Gerona y Barcelona; en Extremadura estarán en aviso amarillo Cáceres y Badajoz; y en la Comunidad Valenciana estarán en aviso naranja Alicante y Valencia y en aviso amarillo Castellón.
Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja las Islas Baleares y a la Región de Murcia y en aviso amarillo a la Comunidad de Madrid.
Este 1 de agosto, en la mayor parte del país predominará tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en litorales en horas centrales.