El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas, dotada con 27,4 millones de euros, para la inserción laboral de personas con discapacidad.
Así lo ha señalado este jueves la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno este semana.
Padilla ha especificado que la convocatoria contempla dos líneas, la primera de las cuales cuenta con 26 millones para financiar costes salariales de las personas contratadas a jornada completa o parcial en los centros especiales de empleo de Castilla-La Mancha, cuyo plazo de presentación de solicitudes será hasta 10 días después de su publicación en el Diario Oficial y del 1 al 30 de septiembre las del segundo semestre.
La cuantía se graduará en función del tipo y grado de discapacidad y de la estabilidad en el puesto de trabajo, de manera que cubrirá el 60 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el caso de las personas con mayores dificultades de empleabilidad, mujeres y mayores de 45 años y el 50 % en contratos temporales de mínimo tres meses; y el 50 % en contratos con una discapacidad inferior al 65 % si son indefinidos y el 40 % si son parciales.
En cuanto a la segunda línea, dotada con 1,4 millones, está destinada a financiar proyectos de inversión fija para la creación de puestos de trabajo estable para personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, es decir, para nuevas contrataciones de carácter indefinido o contratos que se transformen de temporales a indefinidos.
Las ayudas subvencionarán inversiones de activos no corrientes y la cuantía podrá alcanzar los 12.000 euros por nueva contratación o transformación contractual, y la graduación de las mismas es vinculante al porcentaje de personas con discapacidad en la plantilla, que tiene que ser como mínimo del 70 %, además de que los contratos se deben haber producido entre el 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024.
Programas Investigo y Reto D
Por otra parte, pero también en materia de Economía, Empresas y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para fomentar la contratación de jóvenes investigadores, tecnólogos o personal de apoyo, con una inversión de cinco millones y otras dos líneas de ayuda.
La primera, que cuenta con 4,75 millones, es para la contratación de estos jóvenes y el 60 % de la actividad de la entidad que solicite la ayuda tiene que estar dedicada a la investigación y la innovación, para poder acceder a subvenciones de hasta 33.256 euros para contratos no inferiores a 12 meses, a jornada completa y en un centro de la región.
La segunda, con 250.000 euros, está dirigida al desplazamiento, para que las entidades beneficiarias puedan pagar el medio de transporte de los contratados cuando vivan fuera del municipio donde se encuentre el centro de trabajo, y el máximo de la cuantía será de 1.000 euros por cada contratado.
Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado ampliar en cuatro millones las ayudas del programa Reto D para inversiones en el medio rural, que se suman a los 10 millones iniciales de esta iniciativa que cubren dos líneas para inversiones y circulante.
En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 900.000 euros para la participación en ferias de turismo, y una inversión de más de 2,2 millones para la adquisición de 129 ecógrafos portátiles para Atención Primaria.