Justo en el momento álgido de las tensiones entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, a cuenta del polémico acuerdo fiscal alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha exhibido las cifras que, a su juicio, demuestran el compromiso del Ejecutivo central con la comunidad autónoma castellano-manchega.
Según la Delegación del Gobierno, Castilla-La Mancha ha recibido del Gobierno de España durante los primeros seis meses de 2024 un total de 1.651 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, beneficiando con ello a 54.033 empresas, instituciones y ciudadanos, en especial a microempresas y pymes. Todo ello además de 6.385 millones de euros en conceptos de entregas a cuenta aprobados por el Ejecutivo para 2024.
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha destacado que estos datos, que forman parte del informe "Cumpliendo", "confirman que Castilla-La Mancha no solo está en la agenda del Gobierno de España, sino que su implicación está siendo fundamental para el desarrollo de nuestra región y el bienestar de sus vecinos y vecinas".
"Castilla-La Mancha, en la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, ha contado con recursos por valor de más de 35.000 millones de euros. Lo que significa que, en los últimos seis años, nuestra comunidad autónoma ha tenido una financiación casi un 40 % superior a la que tuvo durante el mandato de Mariano Rajoy. Es decir, 10.148 millones de euros más", ha añadido la dirigente socialista.
Para Tolón, el apoyo del Gobierno de España a Castilla-La Mancha ha permitido superar las consecuencias de la pandemia. "Los datos de la EPA que conocimos la pasada semana así lo confirman, con un récord histórico en el número de ocupados y la menor cifra de paro desde 2008; unos datos que tienen su reflejo también en Castilla-La Mancha con 9.400 parados menos y casi 800.000 ocupados".
La delegada ha señalado también que junto con el desarrollo del Plan de Recuperación, "el Gobierno de España mantiene su compromiso en culminar la modernización socioeconómica en clave verde y digital y avanzar en la mejora de los servicios públicos".
Reforzar el estado del bienestar "es otro eje troncal de la acción del Gobierno de España, con especial atención a los colectivos más vulnerables, porque el progreso de este país requiere no dejar a nadie atrás", ha afirmado Milagros Tolón, que ha recordado que 85.039 personas han recibido en Castilla-La Mancha el Ingreso Mínimo Vital en junio de 2024, 370.794 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, 114.043 personas han sido beneficiarias del bono social eléctrico, etc.
Lucha contra la violencia machista
"Respecto a la lucha contra la violencia machista y con el objetivo de consolidar a España como referencia en igualdad entre mujeres y hombres", ha añadido la delegada del Gobierno, se han puesto en funcionamiento los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas (Toledo) y el centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en Albacete.
Igualmente, se han destinado a Castilla-La Mancha 24,7 millones de euros del Plan Corresponsables y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Otro componente de este informe son las medidas para impulsar una transición ecológica justa. "En este caso, Castilla-La Mancha ha recibido 76,4 millones de euros para la implementación de diferentes programas; y se han adquirido 46.668 abonos multiviaje gratuitos de Renfe Media Distancia y 37.335 de los servicios ferroviarios AVANT que cuentan con un descuento del 50 por ciento", ha recordado Tolón.
En materia de infraestructuras ha destacado que "se han formalizado 96,6 millones de euros para las obras del enlace con la CM-313–Balazote Oeste, de la autovía A-32, en la provincia de Albacete, 15 millones de euros están siendo ejecutados en las obras de conservación y mejora de autovía A-42 en la provincia de Toledo, se aprobaron más de 100 millones de euros para la mejora de la autovía Toledo-Ciudad Real y se han autorizado 65,1 millones de euros para el mantenimiento de parte del corredor de Alta Velocidad Madrid-Este, entre otras actuaciones".
Incidencia real
En definitiva, para Milagros Tolón "esta es solo una muestra de todo lo que se ha hecho en este primer semestre del año desde el Gobierno de España en nuestra comunidad autónoma y que confirma la tendencia de los últimos años".
"Todo ello forma parte de una estrategia que demuestra que la labor del Gobierno tiene incidencia en la economía real de Castilla-La Mancha, que mejora la vida de la gente y que facilita el día a día de los castellano-manchegos; sin dejar a nadie atrás, promoviendo el contexto para crear empleo, para generar riqueza, consolidando servicios públicos y derechos sociales y avanzando en más justicia y más igualdad para todos y todas", ha finalizado.