Las comarcas del Valle del Tajo y del Valle del Guadiana, en Toledo y Ciudad Real, siguen este lunes, 5 de agosto, en aviso naranja por altas temperaturas, ya que se pueden alcanzar los 40 grados de máxima, mientras que el resto de Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo también por calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas mínimas estén en aumento en las sierras de Guadalajara, norte de Cuenca y Montes de Toledo y con cambios ligeros, predominando los ascensos en el resto, de forma que se espera que alcancen los 20 grados en general, excepto en las sierras del nordeste.

Además, las máximas permanecerán sin cambios o estarán en ligero ascenso.

De esta forma, se espera que en las capitales de provincia las máximas ronden los 40 grados en Toledo, 39 en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y 37 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 24 grados en Ciudad Real, 23 en Toledo, 22 en Cuenca, 21 grados en Guadalajara y 20 en Albacete.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución, más abundante en zonas de montaña que, en la mitad oriental no se descarta que pueda ir acompañada de tormenta.

Los vientos soplarán flojos variables, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales. 

Bajan las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán en la Península este lunes, salvo en el este peninsular y Baleares donde aumentarán en una jornada en la que habrá doce comunidades autónomas en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por calor, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja estarán en riesgo por valores que rondarán entre los 35ºC y 39ºC. Además, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por valores que podrán alcanzar los 40ºC.

Asimismo, Aragón y Comunidad Valenciana estarán en riesgo por tormentas.

Por lo general, la Aemet prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar bancos de niebla matinales. En Alborán también se esperan nubes bajas, que podrían acompañarse de nieblas costeras y de una posible intrusión de calima que afectará sobre todo a Melilla.