La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en Castilla-La Mancha temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y en zonas de La Mancha, mientras que las mínimas superarán los 20 en el centro y sur de la comunidad.

En general, las temperaturas irán en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en el resto.

Así, se espera que en las capitales de provincia, las máximas puedan alcanzar los 40 grados en Ciudad Real y Toledo, 38 en Guadalajara y 37 en Albacete y Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 23 grados en Ciudad Real, 22 en Toledo y 20 grados en Cuenca, Albacete y Guadalajara.

Cielos despejados

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas y alguna bruma asociada en el sur de Albacete de madrugada y con nubes de evolución en las zonas de montaña durante las horas centrales del día, que podrían ir acompañadas de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el sistema Ibérico.

Los vientos soplarán flojos, de dirección variable con algunas rachas más intensas asociadas a las tormentas.

Las temperaturas tenderán a descender este domingo en el litoral mediterráneo peninsular, litoral atlántico andaluz y Canarias, y ascenderán ligeramente en la mayor parte de la Península, algo más acusadamente en el centro norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso amarillo

Se superarán los 35 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste peninsular, medio Ebro y centro de la meseta Norte, sin descartar que en puntos del sur e interior de las Canarias se llegue a los 35 o a los 40 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las altas temperaturas activan el aviso por valores máximos en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunitat Valenciana estarán en aviso amarillo, a partir de la una de la tarde y hasta las ocho, por altas temperaturas que ascenderán de manera más pronunciada en la zona centro y norte de la Península.