Jornada de récord de calor la de este domingo, 4 de agosto, en Castilla-La Mancha, con una temperatura máxima de 42,5 grados en la localidad ciudadrealeña de Almadén, que anotó también la máxima registrada en España en este día.

A lo largo del mes de julio, Almadén ha sido el municipio más caluroso de España en varias ocasiones, superando con frecuencia máximas de 40 grados en distintas jornadas. El pasado 29 de julio esta localidad manchega alcanzó los 42,3 grados.

Además de Almadén, este domingo se han alcanzado temperaturas extremas, por encima de 40 grados, en distintos municipios de España, dos de ellos en Castilla-La Mancha, en concreto en la provincia de Toledo: Oropesa y Talavera de la Reina.

Oropesa y Talavera

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de los 42,5 grados de Almadén, alcanzados a las 16,10 horas de este domingo, el segundo municipio con más calor en España fue la localidad sevillana de Écija, con 42,1 grados a las 18,40 horas. La tercera plaza fue para Montoro, en Córdoba, con un registro de 41,5 grados a las 17,10 horas.

Mérida, en la provincia de Badajoz, fue la cuarta ciudad más calurosa de España este domingo con 41,3 grados a las 17 horas, seguida, en la quinta posición, de la localidad toledana de Oropesa, con 41,3 grados a las 18,10 horas. En la sexta plaza hay que situar a la localidad cordobesa de La Rambla con 41,1 grados a las 16,10 horas.

Fuentes de Andalucía, en Sevilla, con 41,1 grados; Navalmoral de la Mata, en Cáceres, con 41,1 grados; Talavera de la Reina, en Toledo, con 41 grados a las 17 horas, y Badajoz, con 41 grados, completan el Top 10 del calor en España este pasado domingo, según los registros de la Aemet.

Este lunes, alerta naranja

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, las comarcas del Valle del Tajo y del Valle del Guadiana, en Toledo y Ciudad Real, siguen este lunes, 5 de agosto, en aviso naranja por altas temperaturas, ya que se pueden alcanzar los 40 grados de máxima, mientras que el resto de Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo también por calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas mínimas estén en aumento en las sierras de Guadalajara, norte de Cuenca y Montes de Toledo y con cambios ligeros, predominando los ascensos en el resto, de forma que se espera que alcancen los 20 grados en general, excepto en las sierras del nordeste.

Además, las máximas permanecerán sin cambios o estarán en ligero ascenso.

De esta forma, se espera que en las capitales de provincia las máximas ronden los 40 grados en Toledo, 39 en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y 37 en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de los 24 grados en Ciudad Real, 23 en Toledo, 22 en Cuenca, 21 grados en Guadalajara y 20 en Albacete.